Conversamos con Ingrid Espinoza Cuitiño, académica del Departamento de Gestión de la Información de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que nos acompañó en abril de 2022 en el episodio 2 de Yepo. Nos relata el inicio del Magíster en Gestión de Información y Bibliotecología, del que es directora. Ingrid destaca la importancia de actualizar la disciplina y la profesión mediante la incorporación de nuevas tecnologías y enfoques.
Nos habla sobre estos años como docente de la Escuela en la UTEM y de su participación en proyectos de vinculación con la comunidad universitaria, así como de la satisfacción de ver a los exalumnos presentando ponencias en congresos internacionales. Comparte el estado del proyecto de historia de la bibliotecología en Chile, un esfuerzo permanente por registrar la memoria de nuestra profesión. Finalmente, Ingrid reflexiona sobre el potencial de la profesión de bibliotecología y hace un llamado a reconocer el valor que los bibliotecólogos pueden aportar a diversas organizaciones, esperando que se generen más oportunidades de empleo acordes con su nivel profesional.
Aquí les dejamos una transcripción ligeramente editada de la conversación de 24 minutos:
[00:00:09] – Guillermo Toro
Bueno, estamos con muy buen ambiente acá, después de 41 yepos ya grabados, 41 invitados que nos han enriquecido mucho en estos fines de semana en que intentamos mostrar aspectos distintos de la profesión. Y por primera vez, por eso nos pusimos un poco nostálgicos, volvemos a conversar con una invitada que estuvo en el yepo número dos. Estamos nosotros en la tercera temporada, este fue el yepo número dos. También a mí me gusta mucho el yepo número uno. Con Cristian esa vez nos lanzamos a hablar sin una pauta y yo les recomiendo ese yepo número uno porque en realidad creo que le dio un sello a lo que vino después. Hoy nos acompaña Ingrid Espinoza Cuitiño, así que ella es Académica del Departamento de Gestión de la Información de la Universidad Tecnológica Metropolitana desde el año 2023. Entonces Ingrid es una profesora nueva, podemos decir, acá en el departamento y muy interesada siempre en todos los aspectos que tienen que ver con la historia de la bibliotecología en Chile, de la profesión, por lo tanto, hay mucho que hablar sobre eso. Y también es la directora de uno de los magísteres que ya partieron. Tuvimos ya la grata misión de saludar, dar la bienvenida a los estudiantes de los dos nuevos magísteres que ofrece nuestra universidad en nuestra área.
[00:01:33] – Guillermo Toro
El Magíster en Gestión de Información y Bibliotecología que dirige Ingrid y el Magíster en Gestión Documental, Archivística y Patrimonio que dirige la profesora doctora Alicia Ramírez. Así que con estas noticias recibimos a Ingrid con mucho cariño acá en su propia casa, junto al Cristian Cabezas, director del podcast. Buenos días.
[00:01:56] – Cristian Cabezas
Hola, buenos días, Guillermo. Buenos días, Ingrid. Muchas gracias por venir de nuevo y refrescar cosas que pudimos hablar en esa oportunidad y que en verdad es probable que tú seas una de las personas que ha mantenido este interés académico personal en la historia de la bibliotecología de Chile, que es algo que nos toca mucho porque de alguna manera también tú siempre nos hiciste presente que lo que estamos haciendo también es un aporte para el futuro de esta historia, para la forma en que las futuras generaciones van a ver cómo éramos en esta época. Pero por favor, tú cuéntanos en qué estamos con el magíster, lo que nos quieras contar.
[00:02:43] – Ingrid Espinoza
Bueno, muchas gracias por esta nueva invitación. Es un honor para mí estar de nuevo en este yepo ya número 42, así que han pasado 40 yepos. Les agradezco y les felicito por la constancia que han tenido, porque muchas veces uno comienza con harto ánimo un proyecto, una iniciativa, pero cuesta mantenerla en el tiempo, así que también valoro mucho, soy hincha de Yepo, siempre tengo alguno pendiente por ahí por escuchar. Así que hago la invitación también a todos los colegas y a todas las personas que están interesadas en estos temas de bibliotecología, que puedan escuchar Yepo como una muy buena fuente de información también. Bueno, y respecto a los magísteres, estamos celebrando todavía, porque les cuento que comenzamos las clases el día jueves 26 de septiembre. Ya son una realidad ambos magísteres, pero en especial les vengo a hablar del Magíster en Gestión de Información y Bibliotecología. Estamos muy contentos porque creemos que esta es una oportunidad de actualización para la disciplina. Hay harta tecnología que se ha implementado en el último tiempo, hay hartas nuevas técnicas, nuevas formas de hacer a lo mejor los mismos trabajos de siempre. Entonces esta es una oportunidad de actualización.
[00:03:55] – Ingrid Espinoza
Y una invitación para los colegas y también para personas de otra profesión que quieran reconvertirse y aportar a este mundo de la bibliotecología, que en el ámbito nacional sabemos, cierto, tenemos la conciencia de que hace mucha falta. Así que es una gran oportunidad y un gran motivo de alegría para nosotros saber que este magíster ya es una realidad. Siguen abiertas las matrículas ahora para la segunda versión que comenzaría en marzo 2025. Y algo importante de recordar es que este no es el primer magíster que ha creado la Universidad Tecnológica Metropolitana para nuestra disciplina, ya que en el año 2001 y 2002 también se dictó el Magíster en Información, que era dado en conjunto con la Universidad de Granada. De ese magíster hubo varios colegas que se titularon y que también gracias a esa formación pudieron en el futuro ser académicos de escuelas de Bibliotecología, directores de sistemas de biblioteca universitaria y profesionales destacados en los distintos lugares donde se desempeñan laboralmente. Así que estamos ciertos de que el impacto que tiene la formación de posgrado para cualquier persona, pero en este caso para los bibliotecólogos, es súper potente, que en realidad vienen a aportar al país, a dar nuevas soluciones, a crear nuevos servicios, y eso es un poco también lo que buscamos con la malla de este programa, que tiene nueve asignaturas obligatorias y que en el último semestre está pensado que se realice el trabajo de grado, que puede ser no solamente una investigación, sino también un proyecto, un trabajo práctico.
[00:05:35] – Ingrid Espinoza
Y en ese sentido es bastante interesante lo que nos ofrece la UTEM, porque nos da cuatro posibilidades de graduación. Entonces también los estudiantes pueden revisar qué es lo que sería más cómodo, o incluso traer proyectos personales o de su realidad laboral que pueden traer como proyecto de grado y realizar en conjunto con la asesoría de los profesores, que son todos expertos también. Así que hay una gran oportunidad, creemos que es una buena apuesta, creemos que vamos a tener resultados muy positivos y bueno, pregúnteme más cosas porque les voy a seguir contando del magíster.
[00:06:12] – Guillermo Toro
Sobre eso te comento que yo fui justamente alumno de la primera versión del magíster que ofreció la Universidad de Granada acá. Fue un programa muy especial, yo lo recuerdo con mucho cariño por la formación que tuvimos. Teníamos visitas de profesores de la Universidad de Granada y de España en general mensuales, digamos. Era un profesor por mes que venía y modularmente impartía su asignatura, su curso y terminaba el mes, se iba y aparecía el otro profesor el siguiente, hasta que llegó el tiempo de la tesis. Este programa actual es un magíster de profesionales, profesionalizantes. ¿Cómo parte, con qué asignaturas y en qué modalidad? Si nos puedes contar un poquito más quiénes son los profesores y qué se está ofreciendo en este mismo semestre.
[00:06:59] – Ingrid Espinoza
Bueno, el semestre 1 tiene tres asignaturas, una de ellas es la gestión estratégica de unidades de información, la hace el doctor Víctor Escobar, que es académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, director de la Escuela de Ingeniería de la universidad, y él sobre todo va a enfocar esta asignatura en metodologías ágiles para la gestión, así que esperamos que tenga también harta innovación en lo que es la gestión de biblioteca. En ese sentido, que los estudiantes puedan adquirir herramientas porque, tal como lo adelantaba, este magister es profesional. Eso significa que no está orientado hacia lo académico, hacia obtener solamente el grado académico y seguir con estudios formales, teóricos digamos, sino más bien hacia temas prácticos. Ojalá después de cada clase el estudiante se lleve varias herramientas que le puedan aportar a su trabajo diario. Y otra asignatura que tenemos en este semestre es Gestión de Recursos Tecnológicos de Información, que la hace el profesor Alonso Cavieres. Él es magíster por la Universidad Católica en [Tecnología de Información y Gestión] y Alonso también tiene harta experiencia en sistemas tecnológicos, en sistemas para bibliotecas, de hecho, hay varias personas que lo conocen como proveedor, así que va a traer toda su experiencia, todo su conocimiento también de tecnologías al aula.
[00:08:23] – Ingrid Espinoza
La clase de él va a ser virtual, porque este magíster tiene una modalidad semipresencial. Se pensó en cierta flexibilidad para que los estudiantes pudieran algunos días estar desde su casa más cómodos, teniendo estas clases, compatibilizando la vida familiar también y los tiempos personales con lo que son los estudios. Sabemos que es súper pesado estudiar y trabajar, pero siempre estudiar va a ser la mejor inversión de tiempo y de recursos de la vida, porque sí o sí va a traer satisfacciones y es un tiempo de esfuerzo, pero que sin duda vale la pena. Entonces esta asignatura de Gestión de Recursos de Información la va a hacer Alonso en forma virtual, al igual que la tercera asignatura de este semestre que es Análisis de Datos y esta asignatura la va a hacer el doctor Patricio Maturana, que es un profesor que tenemos aquí en la Facultad de Administración y Economía. Es súper capo, tiene mucha experiencia, además de ser muy simpático. Y él le va a ayudar a los estudiantes a trabajar con herramientas que ayuden al análisis de datos, para la investigación y para la toma de decisiones. Principalmente va a trabajar con software como R, por ejemplo, para que ellos puedan visualizar un gran volumen de datos y puedan hacer los análisis estadísticos.
[00:09:45] – Ingrid Espinoza
También esta asignatura va a ser en forma remota. Esperamos que los estudiantes con estas tres primeras asignaturas queden ya con varias herramientas para el trabajo que desempeñan en la vida cotidiana, en sus actuales empleos.
[00:09:58] – Cristian Cabezas
Y sobre los estudiantes que ya están inscritos ¿qué perfil tienen? ¿Quiénes son?
[00:10:05] – Ingrid Espinoza
Bueno, ahí les aprovecho de contar que estamos súper contentos porque el día jueves fue la primera clase, nos presentamos los profesores, los estudiantes, y son variopintos, ya eso es muy rico, es muy bueno en un grupo. Hay tres que son profesores de diversas disciplinas, que trabajan en colegios actualmente y que tienen mucho interés en poder hacer actividades de fomento lector y también análisis de datos, de estadísticas que ellos recaban en su trabajo. Tenemos también colegas bibliotecarios que trabajan en distintas unidades, por ejemplo, asociadas al sector de salud, para no individualizar. También tenemos colegas trabajando en el ámbito de la biblioteca universitaria. Y lo más interesante y que fue muy esperanzador, nos hace harta ilusión, que al comentar los trabajos que realizamos y los proyectos, de inmediato los profesores comenzaron a encontrar buenas ideas para ya hacer actividades prácticas o los trabajos finales de las asignaturas. Así que creemos que va a lograr compatibilizar muy bien su requerimiento, su necesidad, la expectativa que tienen, con lo que efectivamente el programa les ofrece. Así que estamos contentos de saber que sí vamos a poder aportar como nosotros lo veíamos en papel o lo proyectábamos, pero ahora conversando nos damos cuenta de que ya con estas primeras asignaturas van a llevarse herramientas que van a mejorar sus condiciones laborales.
[00:11:29] – Guillermo Toro
Bueno, hemos visto ya que la escuela de posgrado está en franco avance con todos los programas de magíster y de doctorado que está ofreciendo la UTEM. Vimos la trayectoria de esta formación de posgrado y la verdad es que se ve como en potencia un gran desarrollo para los próximos años. Así que. Que estemos en esto también nosotros, en nuestra disciplina, tiene mucho sentido y creo que va a haber realmente un futuro importante para estos programas. O sea, aquí partimos con esta primera versión, pero va a ser la primera de muchas seguramente, que van a generar todo un aporte y una adhesión también de profesionales que quieran, como tú dices, llegar a nuestra profesión o a esta disciplina y capacitarse también para trabajar en el área. Yo creo que ahí la segunda versión va a tener muchos más todavía interesados. La verdad es que esta versión partió un poco rápido en difusión y matrícula, entonces se entiende que no alcanzó a tener un mayor número de estudiantes, pero la segunda versión seguro vamos a tener. Así que: larga vida estos programas, ¿no? Ingrid, tú como académica llegaste, decía que eres una profesora nueva, llegaste el 2023. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este tiempo en la escuela, en el departamento, en la universidad?
[00:12:47] – Guillermo Toro
Tuviste una inducción, después de eso vienen los proyectos, yo sé que has colaborado con proyectos interesantes a nivel de facultad como «FAE te quiero verde». Cuéntanos de qué has podido hacer y qué te falta por hacer.
[00:12:59] – Ingrid Espinoza
Bueno, si les soy bien sincera, llegar de lleno a la universidad fue como un torbellino de muchas cosas nuevas, entrar en el ritmo de lo que es la UTEM, yo en verdad me saco el sombrero porque hay que tener la camiseta puesta y mojada, porque hay mucho por hacer siempre, no solamente los académicos realizan clases y se dedican a la docencia universitaria, sino que también hay una fuerte exigencia en lo que es la investigación e investigación científica y eso demora tiempo, digamos, una investigación no se hace rápido y además lo que son actividades de vinculación con el medio, entonces es bastante exigente y hay mucho por hacer, como decía. Bueno, y el proyecto «FAE te quiero verde» fue una oportunidad dado que la universidad tiene el sello de sustentabilidad y todos los años tiene fondos concursables en esta área. Hay un movimiento hace algunos años atrás en las bibliotecas que se llama bibliotecas verdes, en donde también las bibliotecas y también sumado a la agenda 2030 se han sumado a acciones concretas contra el cambio climático. Y bueno, las bibliotecas verdes tienen mucha acción, pero resumiendo un poco, se preocupan de las emisiones de CO, de que todas sus actividades también sean lo más sustentable posible, pero junto con eso también tienen material bibliográfico para apoyar todo este movimiento y también realizan acciones concretas, realizan capacitaciones, etc.
[00:14:30] – Ingrid Espinoza
Por lo tanto, la sustentabilidad tiene mucho que ver con las bibliotecas. Hoy en día también es un ámbito en el que los colegas podemos irnos posicionando y podemos tener esos liderazgos para apoyar a la sociedad entera. Y en nuestro caso en la universidad se nos ocurrió un proyecto triestamental en conjunto con los estudiantes y con algunos funcionarios para mejorar los espacios verdes que estaban dentro de la Facultad de Administración y Economía (FAE), que es donde está la Escuela de Bibliotecología, porque está más orientada hacia el cemento y hacia la construcción moderna con fierros, pero tenía algunas áreas verdes posibles de poner en valor en cierta medida. Entonces el proyecto consistió en eso: comprar tierra de hojas, plantas, y habilitar estos espacios más verdes dentro de la facultad. Y el impacto en la comunidad fue súper bueno. Ver además un grupo de estudiantes y de profesores cargando plantas, cargando tierra, mucha gente se sumó, pudimos hacer comunidad con varias carreras, nos conocimos, creamos un grupo de WhatsApp, amigos de las plantas. Así que hemos tenido un poco de movimiento, ya no en un ámbito académico, pero sí en un ámbito de vinculación interna, por ejemplo, que ha sido muy rico también tener alguna instancia para poder conversar y conocernos.
[00:15:46] – Cristian Cabezas
Bueno, sobre el tema de la historia de la bibliotecología, ¿Qué avance ha habido desde la última vez que conversamos? ¿Qué has visto nuevo, qué ha aportado desde esa época?
[00:15:58] – Ingrid Espinoza
Bueno, ha pasado harta agua bajo el puente, como dicen. Claro, cuando tuvimos ese yepo 2 estábamos en pleno proyecto, ya el proyecto en cierta medida podemos decir que lo terminamos, pero también en cierta medida podemos decir que es un proyecto permanente, porque seguimos encontrando información. Y lo que más me alegra de poder haber desarrollado ese proyecto, que lo resumo como Bibliotecología Chile ya, pero que era en realidad con el contexto de los 70 años de los bibliotecarios en Chile como desarrollo de una profesión. Bueno, tenemos el sitio web en donde se cargaron las mallas curriculares que han existido, tenemos identificada cuáles son las instituciones que han dado el grado de licenciado en bibliotecología o afín a lo largo de esta historia, tenemos una línea del tiempo con varios hitos cronológicos, tenemos identificado también a todos los titulados, así que pueden buscarse para saber si es que está la información ahí correcta o están representados. Y también identificamos toda la bibliografía que han producido los bibliotecólogos chilenos, porque uno suele decir «ay, como somos bibliotecarios no tenemos tiempo para escribir o publicar». Pero cuando hicimos esta investigación nos dimos cuenta de que de 3380 bibliotecólogos que somos a lo largo de la historia hay más de 1000 publicaciones, 1050 y tantas hasta ahora.
[00:17:18] – Ingrid Espinoza
Entonces la relación número de personas y publicación está bastante bien. Si escribimos, si hay colegas que han escrito libros, artículos, ponencias. Así que sí, hay también un trabajo interesante de publicación de autoría o coautoría que nos interesa mucho poner en valor y recuperar.
[00:17:39] – Guillermo Toro
Y en términos de ponencias, justamente tú fuiste hace poco a Bolivia, me gustaría que nos contara un poco de eso con tres colegas recién titulados, exalumnos prácticamente recién a exponer en un congreso. ¿En qué consistió eso, esa exposición, ese viaje y cómo fue? ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?
[00:17:57] – Ingrid Espinoza
Bien interesante. Ustedes me van a hacer hablar de todo. Bueno, también, cierto, como les contaba, en la UTEM hay mucho por hacer, tenemos la oportunidad todos los años de contar con trabajos de título de nuestros estudiantes, y bueno, surgen ahí temas muy interesantes en general los estudiantes tienen mucha sensibilidad por temas sociales, por las bibliotecas públicas, por lo que sucede con grupos minoritarios. Bueno, y en este caso en particular, un grupo de estudiantes hizo investigaciones sobre cuál es la satisfacción de los usuarios de Biblioniños, por ejemplo, y fue bastante interesante porque en general en la literatura se recomienda entrevistar a niños sobre 10 años o ya mayores, o en general también se evalúan los servicios bibliotecarios, preguntándole a los padres qué les pareció el teatro, el cuentacuentos, la actividad realizada para niños, pero revisando la literatura y también acorde con los derechos del niño, ellos tienen derecho a manifestar su opinión respecto de temas que les competen. Y en ese sentido, los estudiantes, tomando todas estas teorías, quisieron hacer un estudio de satisfacción de usuarios entre 4 y 14 años. Entonces también tuvieron todo el desafío de investigar cómo se hace eso, a qué tanto nivel de profundidad se puede llegar con un estudio así.
[00:19:22] – Ingrid Espinoza
Y los resultados fueron súper reveladores, porque se dieron cuenta que a pesar de la corta edad de muchos niños, eran capaces de argumentar, de decir claramente no me gusta el color de esta sala, esta exposición lleva demasiado tiempo, no me gusta que los libros más bonitos o más grandes sean solo de uso en sala, que obviamente uno los trata de dejar como una colección reservada, me los quisiera llevar para la casa para mostrárselo a un familiar que no viene a la biblioteca, etc. Entonces toda esa información recabada se entregó a la Unidad y sirvió para la toma de decisiones: recomendaciones de libros por comprar que no estaban en la biblioteca, algunos juegos, lugares como un patio que era solamente un terreno árido y que ahí se podían instalar resbalines, por ejemplo, fue bastante interesante. Entonces se dio la oportunidad de un congreso de estudios de usuarios que este año se iba a realizar en la Paz, en Bolivia, y los estudiantes enviaron un resumen de su estudio y quedaron dentro de los ponentes, así que hicimos todos los esfuerzos personales por asistir al encuentro. Yo los acompañé, pero ellos eran los expositores, estaban un poco nerviosos al principio, pero fue muy bonito también después de que expusieron, al momento de las preguntas estaban muy relajados, era como «ya, por favor córtenles el micrófono», porque no dejaban de hablar del tema, con mucho empoderamiento.
[00:20:51] – Ingrid Espinoza
Entonces también eso es muy bonito. Desde el rol de docente, en mi caso que ya llevo seis años trabajando en la UTEM, así como por horas, a ellos los tuve como estudiantes en primer año, entonces verlos ahora ya titulados y con ese desplante, ya profesionales en el fondo, como pares frente a ti, es muy satisfactorio. Darte cuenta que acompañas a una vida humana en ese proceso de formación, de crecimiento personal, es una oportunidad muy bonita que tenemos los académicos.
[00:21:23] – Cristian Cabezas
Bueno, una pregunta de cierre, con toda libertad lo que quieras retomar o lo que no hayas dicho sobre ¿qué le dirías tú a los estudiantes ahora, a los que están pensando estudiar bibliotecología, sobre la profesión, hacia dónde pueden llegar estudiando bibliotecología?
[00:21:41] – Ingrid Espinoza
Como se dice, el cielo es el límite, o no sé, tu imaginación es el límite. Porque algo muy positivo de trabajar con el conocimiento humano, como lo hacemos nosotros, ¿cierto? lo registramos, lo ordenamos, lo preservamos, es que el conocimiento humano llega hasta donde tú quieres. No hay tema, no hay temática que no se pueda abordar, no hay formato o materialidad que nosotros no podamos tampoco abordar de alguna manera. Entonces, si te gusta la historia, si te gusta la medicina, si te gusta la naturaleza, da lo mismo, estudia bibliotecología y vas a poder hacer, si te gusta la acción social. Entonces es tan variado que en el fondo también se adapta a tus intereses personales. Y desde ahí también que es una profesión en la cual uno se puede sentir muy realizado, porque tienes la posibilidad de que sea compatible con tu forma de ser, de pensar, con tus valores, te realiza mucho. Así que bueno, el llamado siempre es a que más personas que están en la toma de decisión conozcan todo nuestro potencial, todo nuestro valor, porque estoy cierta de que cuando llega un bibliotecólogo a una empresa o a cualquier entidad, le aporta valor, pero muchas veces quienes toman decisiones no nos conocen, no saben nuestro potencial, todo lo que podemos aportarles y por lo mismo no pagan lo suficiente.
[00:23:06] – Ingrid Espinoza
No hay sueldos o salarios que sean acordes con el nivel profesional que tenemos, con los aportes que podemos significar, y yo creo que ahí tenemos un gran problema de empleabilidad. Entonces ese es más bien el llamado a las personas que no conocen la profesión, que puedan dar la oportunidad o que puedan ver la oportunidad que tiene el tener, el contratar a un bibliotecólogo para su unidad. Y no solamente un bibliotecólogo para la biblioteca, sino que también pensando en su organización, digamos, en qué lugar podría caber alguien que gestione la información de su organización y sin duda eso le va a dar valor. Así que ojalá haya más empleos para bibliotecólogos, porque tenemos mucho para dar. Ese sería como el mensaje.
[00:23:53] – Guillermo Toro
Bueno, muchas gracias, Ingrid. Siguiendo la serie numérica, nos vemos en el Yepo número 82.
[00:24:01] – Ingrid Espinoza
En 40 más. A ver en qué estamos en esa época. Muchas gracias por la invitación. Siempre quedan muchos temas más, podríamos hablar por horas, pero bueno, hay que dejarle espacio al siguiente. Todos invitados a escuchar Yepo y a venir a participar de esta muy amena conversación. Un gusto como siempre.