Conversamos con Denise Depoortere, bibliotecaria documentalista UTEM y magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Hace 31 años se desempeña en las bibliotecas UC y actualmente es la subdirectora de Bibliotecas y Servicios.
Destaca la evolución y los desafíos que han experimentado las bibliotecas UC y sus profesionales a lo largo de los años. Explica el rediseño y la reestructuración del sistema de bibliotecas, iniciado en 2017, enfocado en los usuarios, para brindar un mejor apoyo a la investigación y en la implementación de servicios innovadores, como la vigilancia tecnológica.
Denise enfatiza la importancia y la versatilidad de la carrera de bibliotecología, alentando a los estudiantes a explorar las diversas oportunidades profesionales que ofrece. Asimismo, destaca la necesidad de una formación continua y del trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios.
Se destaca el valor de compartir experiencias y conocimientos en el ámbito bibliotecario, así como el impacto positivo de iniciativas como el podcast Yepo.
Esta es una transcripción ligeramente editada de la conversación de 29 minutos.
[00:00:09] – Guillermo Toro
Buenos días, tardes o noches. Estamos hoy grabando el yepo número 33, con la presencia de Denise Depoortere Piriz. Un gusto recibirte Denise. Denise Depoortere es subdirectora de Bibliotecas y Servicios en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Ella es bibliotecaria, titulada en la UTEM, con un postítulo también acá de Administración y Gestión de Bibliotecas, y luego estudió un magíster en Innovación en la misma Universidad Católica. Ella, podemos decir que ha hecho una carrera o ha hecho su carrera en la universidad, en el sistema de bibliotecas. Primero por el ingreso que normalmente tienen los colegas como bibliotecaria o bibliotecóloga catalogadora, jefa del área de Ciencia y Tecnología. Después, estuvo unos años -diez años, en realidad bastante- como jefa de la Biblioteca Gauss, que es una biblioteca departamental que atiende a física, astronomía, matemáticas. De ahí pasó a ser jefa de biblioteca ya de un campus completo, el Campus Oriente, durante cuatro años y pasó a la jefatura de la biblioteca de este campus de la Universidad Católica, que es el campus San Joaquín, donde se agrupa la mayoría de las carreras de la Universidad Católica. Y desde ahí hubo una reestructuración y Denise pasa a ser subdirectora, entonces, de Bibliotecas y Servicios en la Universidad Católica. Te damos la bienvenida junto a Cristian Cabezas, director de este pódcast que se llama Yepo.
[00:01:41] – Cristian Cabezas
Hola, Denise. Buenos días. Muchas gracias por venir. Teníamos hace tiempo el interés y el deseo de tener a alguien que viniera de las bibliotecas de la UC. Pero en este caso también personalmente te agradezco el aceptar la invitación y poder conversar, porque seguro que tienes mucho que contarnos sobre tu experiencia ahí en las bibliotecas y sobre la manera en que se ha dado el desarrollo de tu profesión ahí también.
[00:02:10] – Denise Depoortere
Bueno, muchísimas gracias, Guillermo, Cristian. En primer lugar decirles que me siento muy honrada con esta invitación. Es para mí un gusto, un placer poder estar acá, poder estar en la escuela de Bibliotecología, donde uno se forma durante tantos años con tanto cariño, con tantas ilusiones en esta linda y maravillosa profesión y con mucha humildad poder contarles de mi experiencia que ha sido siempre en las Bibliotecas UC. Así es que yo aquí, completamente dispuesta y disponible a sus preguntas y a poder aportar a las nuevas generaciones que están escuchándonos ahora, los bibliotecólogos, a las personas de otras áreas y a quienes también pudiesen interesarse en estudiar esta profesión tan versátil, tan diversa y que nos permite tanto desarrollo.
[00:03:07] – Guillermo Toro
Bueno, eres una auténtica chica UC. Tienes el ADN. Te voy a hacer una pregunta más personal, pero para mí es una curiosidad: tus apellidos, como dice Daniel Matamala en una columna reciente, hay muchas formas de ser chilenos. Depoortere, Piriz. ¿Qué origen tienen?
[00:03:23] – Denise Depoortere
Gracias por la pregunta. Mira con mucho orgullo te puedo contar que mi papá era belga, belga flamenco. Él llegó a Chile siendo muy joven y se casó acá con una chilena, pero hija de extranjeros, hija de español con italiana. Y el Piriz es español y el Depoortere es belga flamenco. Así es que ese es el origen. Así que me siento muy ligada a los belgas, a los españoles, a los italianos y a nuestra patria, por supuesto, en Chile.
[00:03:55] – Guillermo Toro
Gracias. Una curiosidad que tenía que hace muchos años.
[00:03:57] – Cristian Cabezas
Bueno, yo que la conozco más tiempo, sabía cómo se pronunciaba su apellido y el origen. Cuéntanos, así como el relato de tu carrera está ligado a la Biblioteca UC, cuéntanos también cómo has visto tú el desarrollo de la Bibliotecas UC en todo este tiempo.
[00:04:18] – Denise Depoortere
Qué gran pregunta, Cristian. Yo ingresé a la biblioteca siendo muy joven, 22 años. Entré a trabajar a los 22 años. Llevo 31, así que pueden sacar la perfecta cuenta. Fíjate que yo siento que ha habido un cambio de mirada. Yo ingresé a un departamento de catalogación donde era un trabajo muy tradicional. A todos nos enseñan en la escuela a catalogar, hay reglas para hacer esta descripción bibliográfica, hay sistemas que nos permiten hacer una clasificación, ¿verdad? Y eso es lo que uno aprende. Pero, de a poco te das cuenta de que no en todas partes se trabaja de la misma manera, no en todas partes es igual y de alguna manera era un mundo, era un mundo como muy preciso, tal vez con no tanta y poca tecnología, donde hacíamos mucho trabajo manual. Recuerdo muy bien los catálogos de fichas, los catálogos topográficos, donde insertar una ficha ya era un problema porque insertabas ese fierrito en la ficha y salían todo el resto volando y tu querías poner una, pero terminabas ordenando 20. Y ese era nuestro mundo. Y después te vas dando cuenta que a lo largo del camino más interesa la mirada hacia tus usuarios.
[00:05:48] – Denise Depoortere
Cómo dar la mirada de crear una colección sólida, importante, que permita cubrir las necesidades en un mundo académico, que es donde yo siempre he trabajado, en una universidad, de los profesores, de los estudiantes. ¿Qué necesitan? ¿Y cómo ir más allá? Cómo dar servicios acorde a sus necesidades. Y hoy día el desafío es, fue y sigue siendo estar atento a lo que está pasando en un entorno tremendamente cambiante y nuevo, y cómo nos estructurábamos de una manera nueva, justamente para atender mejor a este nuevo usuario, a esta nueva generación que va llegando.
[00:06:29] – Guillermo Toro
Mira, como yo soy más viejo, siempre tengo algún recuerdo histórico y sería bueno relatar un poquito cómo fue esto de la Universidad Católica, su desarrollo del sistema de bibliotecas. Recuerdo yo haber conocido la Biblioteca Central, que estaba en la Casa Central, una biblioteca muy antigua, casi patrimonial, muy bonita, que en realidad albergaba colecciones y se veía todo con catálogo de fichas, como dices tú, a una usanza tradicional. Yo ingresé a la carrera de bibliotecología y en los años 80 se hablaba de esto del campus San Joaquín y de la nueva biblioteca. Hubo una transferencia ahí, se fue María Teresa Sanz, llegó Soledad Ferreiro Serrano. Soledad Ferreiro tomó una decisión estratégica, que es crear esta biblioteca que fuera como un modelo, que los otros decanos incluso miraran y dijeran yo quiero eso. Y tuvo el apoyo, me imagino yo, de las autoridades, pero también el de muchos académicos que habían estudiado en el extranjero y habían visto estas grandes bibliotecas en otras universidades y dijeron «claro, esto es lo que necesitamos, este es el momento histórico en que necesitamos una biblioteca de estas características». Y nosotros fuimos a ver esta flamante biblioteca de San Joaquín en esos años.
[00:07:42] – Guillermo Toro
Fue muy interesante la decisión de gestión que tomó ella. Así hubo una evolución, un tiempo en que se desarrolló software incluso, en donde esta biblioteca, como dices tú, fue en desarrollo permanente, desarrollo interno, además del físico. Y ahí es donde tenemos una estructura organizacional que se mantiene estable durante varias décadas, diría yo, hasta que viene un cambio estratégico, que es este cambio en el organigrama que se produce, no sé si en el 2014.
[00:08:12] – Denise Depoortere
Empezó a estudiarse algunos años antes, pero se concretó ya el 2017 en adelante, 2016-17.
[00:08:20] – Guillermo Toro
Eso lo vimos nosotros como un cambio muy revolucionario a la gestión. ¿En qué consistió ese cambio? ¿Nos puedes contar?
[00:08:27] – Denise Depoortere
Sí, mira, fue un cambio del cual hoy día te puedo decir que estamos muy contentos, nos sentimos orgullosos y ha surtido muy buen efecto, pero con un importante, con un desgaste no menor de poder formarlo, crearlo. Esto, primero que nada, se hizo un estudio bastante completo con ayuda de asesores externos, que nos ayudaran a mirar, a mirar qué estábamos haciendo y qué era hoy día lo que los ejes de la universidad estaban demandando. Y un poquito ver cómo nos alineábamos para poder satisfacer esta mirada institucional. Cada vez más veíamos que en la universidad se imponía los ejes, por ejemplo, de apoyo a la docencia y el aprendizaje, la investigación y todo lo que era la vinculación con el medio. Por supuesto, también toda la parte de nuestras colecciones, cómo fortalecer esas áreas. Y se produce ahí una mirada de que nuestras áreas, si ustedes recuerdan, siempre se llamaban como las colecciones. Uno era de referencia. Bueno, todavía sigue siendo, ¿verdad? Y muy bien en muchas instituciones. Área de referencia, área de hemeroteca, para quienes estaban en las revistas. El área de circulación, para quienes estaban en las transacciones, los préstamos. Siempre orientado a las colecciones.
[00:09:54] – Denise Depoortere
¿Cómo nos orientábamos al usuario para que este usuario también se identificara con los servicios que los bibliotecólogos estaban hoy día entregando? Entonces, fue así como finalmente se llega a una nueva estructura de varias subdirecciones. Está la subdirección de bibliotecas y servicios, de la cual yo estoy a cargo, donde están las diez bibliotecas UC y los principales servicios: apoyo la docencia, el aprendizaje, apoyo a la investigación y por supuesto el área de atención de usuarios. Son los nuevos nombres: la antigua circulación, área de atención de usuarios; la antigua referencia, docencia y aprendizaje, y esta nueva área muy fuerte que había que potenciar, apoyo a la investigación. Hay otra subdirección, recursos de información y archivo, que tiene toda la parte de la descripción, la antigua catalogación, adquisición, catalogación, ya con otros nombres también. Una nueva subdirección de tecnología, de desarrollo digital, con un equipo de personas orientados a poder ir desarrollando las tecnologías de base para poder dar nuestro servicio con todos nuestros sistemas, en fin. Y por supuesto, una subdirección económica, de gestión, un área fuerte de comunicaciones y vinculación con el medio y un área que se llama el Programa Biblioteca Escolar Futuro, que es como el gran caballito de batalla de las bibliotecas UC, de la universidad en realidad. Esto viene muy del rector Sánchez, de vincularnos con el medio a través de una iniciativa de la cual les puedo contar. Y se crea así, se definen las bibliotecas que están en los cinco campus de la universidad y áreas que en el fondo se estructuran con comités respectivos, donde participa en ese comité un representante de cada biblioteca para que nos pongamos de acuerdo, aunemos los servicios y podamos entregar los mismos servicios en las bibliotecas. Por supuesto, teniendo en consideración que no es lo mismo un usuario del área de física que un usuario del área de artes. Hay necesidades muy distintas. ¿Cómo damos un servicio de apoyo a la investigación a un físico, a un artista? ¿Cómo damos un servicio de apoyo a la docencia, al aprendizaje, a una persona del área de matemática con una persona del área de ciencias sociales? No es lo mismo, ¿verdad? El apoyo a la investigación. Y fuimos creando ahí distintos servicios que les puedo contar en detalle también para el área de docencia aprendizaje, para el área de investigación y hoy día con una nueva área también que se llama área de información estratégica, científica y tecnológica, a cargo muy específicamente de una necesidad muy, muy creciente, que es lo que siempre llamo los bibliotecólogos la bibliometría.
[00:12:51] – Denise Depoortere
En el fondo, los estudios de producción con indicadores de impacto de la producción académica y un producto nuevo estrella, que ya hemos comenzado ya a realizar, que son los boletines de Vigilancia Tecnológica, que de alguna manera es lo más nuevo que tenemos. Creo que somos los pioneros hoy día en ese servicio, que ha sido un conocer, un explorar e ir atendiendo a las necesidades. Así que también les puedo contar en qué consiste un boletín de Vigilancia Tecnológica.
[00:13:24] – Cristian Cabezas
Parte de lo que nos ha pasado en el transcurso de los yepos anteriores, es que uno mira hacia la biblioteca universitaria y se pregunta cuándo las bibliotecas, en su proceso de crecimiento y desarrollo, comienzan a romper el molde en el que existen. Porque quizás es una de las bibliotecas que tiene una caracterización más definida en el mundo de las bibliotecas, de todas las que uno podría conocer o trabajar, como puede ser, no sé, la escolar o la pública. Cuando nosotros conversamos con profesionales que se desempeñan en esas bibliotecas, generalmente nos hablan de cambios, de desarrollo, de innovación, no tanto con la mirada que tú tienes en este momento respecto de lo que hacen las bibliotecas UC. Porque de alguna manera son bibliotecas donde siempre hubo biblioteca y una necesidad, y son probablemente de las más antiguas, junto con la Nacional o la del Congreso. Entonces, tienen una carga muy grande, una tradición muy grande, muy arraigada. ¿Tú cómo ves este proceso de renovación o de innovación? ¿Cómo lo ves desde la experiencia de los profesionales?
[00:14:39] – Denise Depoortere
Qué interesante tu pregunta, Cristian. Mira, desde el punto de vista de los profesionales, yo veo que ha habido un desafío constante por aprender a trabajar en equipo. Equipos a veces multidisciplinarios. Pensemos que tenemos la incorporación de nuevos profesionales, profesionales en tecnología, profesionales del área de comunicaciones, en fin. Donde nuestra metodología de trabajo generalmente es por proyectos. Tenemos muchos proyectos, nos cuesta mucho acotar cuáles van a ser los proyectos en la cartera de proyectos para este año y finalizarlos en el tiempo, en fin. Y esos equipos tienen que formarse y tienen que articularse. Pero una cosa es el proyecto y otra cosa es tu trabajo diario. Hay un desafío, porque no es que tú trabajes en el proyecto nomás y seas contratado para ese proyecto. Tu trabajo continúa. Tú puedes ser un bibliotecólogo del área de investigación, llamado al proyecto; un bibliotecólogo del área de aprendizaje llamado al proyecto; una persona del área de procesamiento llamado al proyecto. Se compone un equipo y ahí hay un problema de tiempos donde tienes que tener muy claras cuáles son las prioridades y también un tema necesario de cómo articularte para trabajar en un proyecto con un equipo muy heterogéneo con personas diversas, teniendo el objetivo en mente.
[00:16:06] – Denise Depoortere
Este es el objetivo que hoy día nos une. ¿Cómo sacamos esto adelante? ¿Con qué aportas tú? ¿Con qué aporto yo? Con mi conocimiento, con lo que yo traigo con mi bagaje dentro de ese proyecto. Y creo que ese ha sido el principal desafío. Por supuesto, también el desafío de tener nuevos conocimientos, que te das cuenta de que tienes que autocapacitarte y tienes que ir aprendiendo, por ejemplo, para desarrollar los productos de apoyo a la investigación. ¿Cómo desarrollábamos, por ejemplo, un producto para los editores de las revistas UC? Si no teníamos mayores conocimientos de un software para poder gestionar estas revistas, cómo entregábamos productos de apoyo a la investigación, como la bibliometría. Teníamos que capacitarnos. Y para eso, yo siento también que el contacto con los proveedores, porque no es solo suscribir un producto, una base de datos: necesito aprender a usarla y sacar el máximo potencial. Y así es como aprendo. Hoy día para aprender mejor una base de datos y cómo le puedo sacar la mejor información, extraer lo mejor, tengo que aprender, tengo que ir a cursos, tengo que ir a webinars, tengo que experimentar, porque no sabemos todo. También, capacitarse formalmente en otras cosas, por ejemplo, en lo que es todo el diseño instruccional, es fundamental.
[00:17:29] – Denise Depoortere
Hoy día nuestros bibliotecólogos están creando cápsulas, videos para cursos asincrónicos, proyectos de ciencia abierta, competencias digitales, ya les puedo contar más. No somos expertos en diseño instruccional, hay algunas personas con algunos cursos por aquí y por allá, pero tenemos que desarrollarnos. En el caso de la bibliometría, en fin, minería de datos, cómo visualizar mejor esa información. Hay tanto por aprender y tanto por seguir perfeccionándose. Entonces, el desafío, yo creo, de los equipos es trabajar justamente, colaborativamente, bien, manejar los tiempo y la autocapacitación y la formación también permanente, sistemática, formal. Creo que eso es tremendamente importante.
[00:18:16] – Guillermo Toro
De lo que nos cuentas, se desprende que lo nuevo realmente en esta estructura estuvo en la creación, en este caso, del área de apoyo a la investigación, porque esa era una función que tradicionalmente no estaba instalada en el SIBUC, el sistema de bibliotecas. Ahora hablan de bibliotecas UC, ustedes más abiertamente. Me imagino que todos estos cambios, después de ocho años, han sido evaluados y que han sido bien evaluados en general por la universidad y que tienen un alto posicionamiento ustedes como sistema y como profesionales también. ¿Nos puedes contar un poquito más de esta área de apoyo a la investigación? ¿Qué funciones ha cumplido? ¿Cómo le ha ido a esta área? ¿Qué servicios está desplegando? Y también del área esta de información estratégica, científica y tecnológica. Y justo a eso aprovecho la pregunta para consultarte sobre el Boletín de Vigilancia Tecnológica. ¿Qué forma tiene? ¿Qué es lo que incluye?
[00:19:07] – Denise Depoortere
Claro. Mira, el área de apoyo a la investigación era el gran desafío que se imponía en el rediseño. De alguna manera los bibliotecólogos podíamos, ya sabíamos, teníamos las herramientas para apoyar a los académicos en su labor de docencia y para apoyar a los estudiantes en esta formación propiamente tal y en este aprendizaje, mediante el desarrollo de las competencias informacionales. Sin embargo, el área de apoyo a la investigación iba apareciendo y como que de repente nos sentíamos como sorprendidos de recibir requerimientos que iban de las unidades administrativas, por ejemplo, en nuestra Vicerrectoría de Investigación, del área de la Dirección de Análisis Institucional, en que nos preguntaban «Oye, ustedes son los expertos en publicaciones. Ayúdennos a poder consolidar la producción de la universidad, que a veces está dispersa en las facultades, cada facultad maneja un archivito, si es que lo tienen. Eso no está muy completo, pero queremos saber más.» «Queremos saber ¿dónde están publicando nuestros académicos? Queremos saber ¿en qué revistas, con quiénes colaboran en el mundo, con qué países, con qué investigadores, de qué lugar?» Y de a poco fueron consolidándose estos servicios de apoyo a la investigación en base a estos requerimientos.
[00:20:30] – Denise Depoortere
Entonces hoy día se entregan las asesorías dentro de los servicios de apoyo a la investigación, asesoría, por ejemplo, ser capaz de instalarte y sentarte con un investigador que va a postular un proyecto y que le piden indicadores para poder postular en los formularios de ANID, ¿qué significa un índice H? Muchas veces vienen los investigadores «oye, el índice H, cómo lo calculo o de dónde lo saco, dónde lo obtengo», que un bibliotecólogo sea capaz de tener esa mirada y colaborar «oye, me están pidiendo, no sé, publicar en una revista de un cuartil uno o dos, ¿qué significa eso? ¿De dónde lo obtengo y dónde me conviene publicar? Tengo este paper, acabamos de terminar con el grupo de investigación, este paper. ¿A qué revista me conviene someterlo?» [Existe] un estudio de revistas recomendadas que se hace también. Entonces, en el fondo, poder ayudar y orientar en esa línea. Por otra parte, les mencionaba el apoyo a las revistas y hay un grupo muy importante trabajando con las revistas UC, que de alguna manera estaban como disgregadas en la facultad y no tenían un ente, un corazón que las tomara y que de alguna manera pudiera ayudar a desarrollar un portal de revistas.
[00:21:45] – Denise Depoortere
Ahí hay una labor muy interesante de Paola Santander en el área de Apoyo a la Investigación, ella es quien lidera estas áreas en Bibliotecas UC. Y por supuesto, todo lo que era la bibliometría y hasta lo de mirar la Vigilancia Tecnológica que aparecía, pero que no había un equipo enfocado a poder cubrir esas necesidades. Era como, entre medio del tiempo, lo que podamos, damos este servicio, respondíamos a la vicerrectoría de investigación. En fin, pero hay un momento en que había que responder a las acreditaciones de los doctorados, de los magísteres, y responder también a la ANID. O sea, ¿quién responde a la ANID para los fondos basales, por ejemplo? ¿Cuáles son las publicaciones que hoy día están en Web of Science, en Scopus? Biblioteca, biblioteca, biblioteca y todo confluía y llegaba a la biblioteca y era una tremenda responsabilidad y no podíamos de alguna manera estar haciéndolo entre medio de las otras funciones. Entonces, se impulsa fuertemente la creación de esta nueva área de información estratégica, científica y tecnológica, que hoy día lidera Patricio Cortés, que también tuvo el gusto de estar en estos yepos y es quien ha hecho crecer y desarrollar todos los nuevos servicios y constantemente ir ahí avanzando.
[00:23:06] – Denise Depoortere
Por supuesto también, aparte de esta tradicional bibliometría en esa área, que es muy fuerte la demanda hoy día con la universidad, con ANID, que esta es el área encargada de reportar esos informes, estos productos que son unos estudios de vigilancia tecnológica, que son boletines online que, mira, es un verdadero «trabajo de sastre». Esto se hace a la medida de un investigador, tiene una línea de investigación, desean explorar las últimas publicaciones que están saliendo, por ejemplo, las últimas patentes que pudiesen estar saliendo en lo que tú estás investigando, los congresos que se van a efectuar, noticias relevantes en el área. Un boletín de Vigilancia Tecnológica toma toda esta información y la va monitoreando para generar periódicamente un boletín trimestral, semestral. Eso se acuerda. Y es un boletín en línea, después les puedo mostrar el producto. Lo pueden ver en las bibliotecas UC en la guía temática de apoyo a la investigación. Ahí está abierto, para que ustedes lo puedan conocer y explorar. Y esos son los servicios que hoy día están sustentando el área de investigación y que han sido muy, muy bien evaluados, muy, muy necesarios dentro de la universidad. Y por supuesto, con el constante desafío de ir creciendo, avanzando y mejorando, por supuesto.
[00:24:35] – Cristian Cabezas
Pensando en los distintos públicos que tiene el Yepo. Una de las cosas que generalmente le preguntamos a las personas que nos acompañan es qué les gustaría decirle a los estudiantes de bibliotecología o a las personas que quisieran estudiar bibliotecología a la luz de su experiencia de muchos años.
[00:24:57] – Denise Depoortere
Gracias, Cristian. Mira, la verdad, les diría muchas cosas. Les diría que estudiar bibliotecología te abre un mundo de posibilidades. Te ofrece posibilidades de desarrollo que tú no te imaginas. Hace un ratito comentábamos que cuando uno estudia bibliotecología, la familia, los tíos, los primos, te preguntan ¿y qué estás estudiando tú? Y uno con todo orgullo dice bibliotecología. ¿Bibliote qué? ¿Bibliotecología? ¡Aah! ¡Esas son las bibliotecas! Entonces, lee mucho, es como la conclusión. Y uno se siente casi culpable de tener que decir que no, que no lee tanto, que no va por ahí. Yo creo que hay un desconocimiento de lo que es nuestra profesión y nuestra carrera. Las posibilidades. Cuando tú terminas la carrera, tienes un bagaje de conocimientos que te permiten trabajar en distintos lugares tan diversos. Tenemos profesionales en las bibliotecas escolares, en las bibliotecas públicas, en bibliotecas de instituciones gubernamentales, internacionales, en fin, universitarias, en mi caso. Entonces, yo les diría que tengan mucha pasión y cariño por lo que hacen. Yo creo que eso es lo primero. Sientan que esta es una carrera tremendamente importante. Nosotros somos los que ayudamos, los que estamos ahí como tras bambalinas de todo el desarrollo del conocimiento de los otros profesionales, en fin.
[00:26:30] – Denise Depoortere
Por eso es que nos valoran y cuando nos conocen a los bibliotecólogos, por Dios que nos quieren los usuarios. Y eso es un gusto, como que uno siente ese aprecio por nuestra profesión en quienes nos conocen. Atrévanse a estudiar bibliotecología, atrévanse a crecer, a explorar, a darle nuevos caminos a esta gran profesión, a esta gran carrera. No tengan temor de las posibilidades, porque yo estoy segura que se les abre un mundo. Hay muchos trabajos. Siempre nos decía, había un profesor que nos decía «Oye, un bibliotecólogo, recuerdo perfectamente, puede trabajar en un equipo de vestuario de un canal de televisión. El vestuario también es información que tú pudieras organizar». Y uno decía ¿Pero cómo? Por supuesto. Todo, todo, todo lo que requiera organización, conocimiento y fundamentalmente servicio. Nuestra profesión es de servicio. Estar en contacto con las personas y querer ayudarlas. Así es que motivarlos, pero plenamente a que hagan crecer nuestra disciplina.
[00:27:39] – Guillermo Toro
Bueno, Denise, se nos termina el tiempo, lamentablemente, porque la verdad es que hay mucho más para conversar, hay muchos temas. Yo quiero a través tuyo mandar un saludo cariñoso a todas y a todos los colegas bibliotecarios y otros profesionales que trabajan en Bibliotecas UC. Siempre los hemos sentido cercanos como un modelo a seguir en varios temas, han abierto camino y sobre todo le han dado valor a la profesión. Yo creo que el trabajo serio al final tiene su recompensa, la disciplina tiene su recompensa, el estudio también, y ustedes siempre han estado en ese sentido avanzando, avanzando. Y creo que esa experiencia nos sirve a todos y la estamos viendo siempre desde la escuela de bibliotecología. Así que muchas gracias por tu visita y por todas tus palabras en este capítulo de Yepo. Muchas gracias.
[00:28:29] – Cristian Cabezas
Lo mismo, muchas gracias por estar aquí, por el tiempo. Y también, yo creo que las personas que nos escuchan perciben que este es el tipo de relato, de experiencia, que nos abre los ojos sobre cosas que no hemos escuchado en otras instancias. Aunque no sea algo que esté documentado en la forma, no sé, de un paper, es algo que ayuda a muchas personas a entender y a valorar lo que les está pasando.
[00:28:58] – Denise Depoortere
Gracias a ustedes. Ha sido un gusto, un placer esta conversación. Ojalá que muchas personas se sientan motivados a estudiar, a hacer crecer nuestra profesión y a ustedes, bueno, para hacer crecer Yepo, que es una instancia muy buena, muy formativa y de la cual aprendemos todos y mucho. Así que muchísimas gracias a ustedes.