Episodio 51: una profesión que nos ha dado un hermoso viaje

Conversamos con el bibliotecario español, Julio Alonso Arévalo, Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, durante su última visita a Chile. Además de su amplia producción científica y editorial, es pionero de la comunicación profesional en medios digitales, radio y podcast. Creó el blog Universo Abierto y el programa radial-pódcast Planeta Biblioteca, que ya tiene 16 años y 600 episodios.

En Chile nos habló sobre alfabetización en IA para bibliotecarios, destacando la necesidad de crear un entorno de confianza respecto del explosivo crecimiento de información sintética. Reivindica el rol de la biblioteca como espacio de socialización, cohesión y servicio comunitario más allá del libro y el alto nivel de confianza social en bibliotecarios. Por lo mismo destaca que la profesión requiere de habilidades blandas: escucha activa, mediación, comunicación y colaboración con otros perfiles profesionales.

Nos comenta sobre el proyecto en curso de makerspace en Salamanca para desarrollar proyectos de impresión 3D, video y podcasting. Lo que distingue un makerspace es que es una instancia de aprendizaje práctico, no jerárquico y comunitario.

Parafrasea a Kavafis y nos dice que la profesión le ha ofrecido un hermoso viaje, en que lo principal son las personas con las que conectas.

Julio Alonso, Guillermo Toro y Cristian Cabezas grabando el episodio 51 en la Escuela de Bibliotecología UTEM

Aquí les dejamos una transcripción ligeramente editada de la conversación de 27 minutos:

[00:00:00] – Guillermo Toro

Bueno, muy buenos días o tardes. Nos hemos acostumbrado a conversar y llegamos al Yepo número 51. El Yepo número 51 también va a tener un carácter internacional, como alguna vez ocurrió con el episodio donde nos visitó José Antonio Frías, de la Universidad de Salamanca. Precisamente desde allá, llega nuestro amigo Julio Alonso Arévalo, quien está de visita en este momento en Chile, pero de paso, muy de paso. Entonces, aprovechamos de realizar un Yepo emergente con él. Ustedes lo ubicarán, es un desafío para nosotros entrevistarlo, porque él es quien entrevista siempre a otros colegas en su programa de radio, que ya lleva muchísimos capítulos más que Yepo, por supuesto. Él es bibliotecario de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Es creador del repositorio ELIS, tiene más de 80 artículos científicos publicados y 12 libros en varias editoriales como Trea, [EPI-]Universidad Oberta de Cataluña, Alfagrama, en fin. Tenemos a un personaje de las comunicaciones además de un bibliotecario, un colega y un amigo con nosotros. Los saludamos junto a Cristian Cabezas, director de Yepo.

[00:01:22] – Cristian Cabezas

Gracias, Guillermo. Muchas gracias [Julio] por estar aquí con nosotros, porque es una oportunidad rara, no todo el tiempo podemos hacer esto y queríamos aprovechar al máximo todo este tiempo que vas a estar en Chile, que es tan poquito. Así que, por favor, primero que nada, saludarte, darte la bienvenida nuevamente a Chile, porque has estado aquí más de una vez y me imagino que ya lo que has hecho te ha dejado una impresión de cómo estamos hoy aquí en Chile, en las bibliotecas, con los profesionales que te has reunido, con los estudiantes.

[00:01:58] – Julio Alonso Arévalo

Sí, efectivamente, estoy encantado de estar de nuevo en este país, porque este país también tiene algo mío. Es decir, siempre mi padre me dijo: Si alguna vez vas por América, quiero que vayas a ver la familia que yo tengo allí en Chile. Y eso se cumplió en el año ya 2011, curiosamente, el año en que vino un tío de mi padre, mi hermano, mi abuela, aquí a Valparaíso, entró, naufragó el barco en el que vino. Y es una historia muy bonita, porque, curiosamente, al naufragar, él se juntó en una tabla, ya que no sabía nadar, con una señora, y con esa señora se casó. Y ahora mismo hay de mi familia, que son Pérez -mi padre era Alonso Pérez- hay 50 personas o para allá, aquí en Chile. El actor Francisco Pérez Banen, por ejemplo, es primo mío o aquellos que hicieron aquel dulce famoso en los años 60, 70, que era el Dos en Uno, de Chile. Un chicle muy famoso, muy conocido, pues eran familiares míos. Entonces, tengo de Chile más que quizás de otros países. Por eso estoy encantado de estar de nuevo, que esta es mi tercera ocasión en este país. La anterior fue curiosa también, porque vine el día del estallido social y había una problemática importante que siempre cuento: ¿Qué te ha pasado curioso en tus viajes? Pues bueno, una cosa era esta, en Chile.

[00:03:26] – Cristian Cabezas

Ya has visto muchas facetas del país, que quizás mucha gente no conoce y no se imagina. Cuando vemos que tú vienes, también tenemos esta inquietud de ver los temas en los que tú estás trabajando, que siempre van cambiando y son novedosos a lo largo de tu trayectoria. Si quieres contarnos un poco sobre lo que has estado hablando ahora de inteligencia artificial.

[00:03:49] – Julio Alonso Arévalo

Bueno, evidentemente, yo no es que sea informático, sino que soy una persona interesada por todas las tendencias en biblioteconomía y documentación o bibliotecología, como lo llamáis aquí. Y tengo un blog, que intenta ser de actualidad, que es Universo Abierto, que es un, yo diría, y no está bien que lo diga, pero es verdad, es un referente en la profesión, con más de dos millones y medio de visitas anuales, que se comparte por medios sociales, que todos los días ponemos información nueva. Y yo me voy poniendo en cualquier tema. Por eso he estado en el libro electrónico, en la gestión de la visibilidad de la investigación, en estos temas incluso más novedosos y ahora la inteligencia artificial, porque día a día vengo analizando artículos, vengo realizando informes sobre esos temas más emergentes y al final conozco esos temas, que eso es lo fundamental. Por eso estoy en esos temas que quizá sean los más relevantes en el campo en un momento dado. He estado hablando aquí de inteligencia artificial en la UTEM, Universidad Tecnológica Metropolitana, con Guillermo Toro, aquí presente, sobre el tema de la alfabetización en inteligencia artificial y sobre todo de cómo preparar a los bibliotecarios ante esta novedad, que ha sido la más disruptiva de todos los tiempos.

[00:05:12] – Julio Alonso Arévalo

Recordemos que ChatGPT, en tan solo en dos meses tenía 100 millones de usuarios activos. Eso les costó a determinadas herramientas como, por ejemplo, Instagram, dos años, o a TikTok le costó nueve meses. Sin embargo, ChatGPT, en tan solo dos meses tenía 100 millones de usuarios activos. Entonces, ha impactado en todos los campos.

[00:05:34] – Guillermo Toro

Sí, hemos visto que es un tremendo desafío esto de la inteligencia artificial, particularmente para los bibliotecarios, que siempre hemos sido como quienes validamos el conocimiento y hoy día es muy difícil validar qué conocimiento es nuevo o es genuino y cuál está generado sintéticamente, como decías tú, con inteligencia artificial. ¿Cómo ves tú el abordaje de este desafío? Primero, desde la academia, que es lo que nos corresponde a los profesores en esta universidad, ¿cómo debiéramos enseñar o en qué basarnos para que efectivamente los estudiantes tengan una proyección como profesionales? Y, en segundo lugar, los profesionales, ¿qué pueden hacer si están, por ejemplo, en biblioteca universitaria, apoyando equipos de investigación, considerando que este es un mundo que está todavía en disputa, digamos, donde lo artificial se podría imponer sobre lo real.

[00:06:25] – Julio Alonso Arévalo

Sí, efectivamente, eso está sucediendo ya, de hecho. Fíjate que llevamos 3 años de ChatGPT, que apareció en noviembre 2022, y ahora mismo hay un estudio que considera que ya un 20% de la información que está en la web es información sintética, o sea, que ha sido generada por una inteligencia artificial a partir de otra información. Y con esta progresión, en el año 2030, tendríamos el 80% de la información creada por inteligencia artificial y solo un 20% de información original o creada por humanos, este es un desafío concreto. Pero los bibliotecarios, yo creo que ya llevamos una progresión con el tema de las noticias falsas, de las fake news, de una información confiable, porque eso somos los bibliotecarios. Los bibliotecarios somos asesores de confianza de nuestras comunidades, tanto en bibliotecas públicas como en bibliotecas universitarias. Hay un estudio de Pew Research, que es muy curioso. Se preguntó en Estados Unidos genéricamente cuáles eran las profesiones que generan más confianza. Y mira la profesión que generaba más confianza eran los docentes, la gente que enseñáis. Y, en segundo lugar, sabéis que estaban los bibliotecarios. O sea, la gente confía en nosotros, pero quiere que hagamos las cosas mejor.

[00:07:44] – Julio Alonso Arévalo

Y en eso estamos trabajando. Ahora mismo una biblioteca, ya lleva siendo un centro de innovación tecnológica, donde la gente, casi gratuitamente, puede aprender a utilizar cualquier herramienta, donde se puede compartir ese espacio para compartir los conocimientos con otros, como si fuese un banco de conocimientos. Y ahora mismo ya las bibliotecas, que siempre se han definido por el libro y se siguen definiendo, se están definiendo más por otras cosas, se están definiendo concretamente por ser espacios de socialización, espacios de compartir cosas. Ya la gente, y hay un informe también del Instituto de Bibliotecas y Archivos de Estados Unidos, que dice lo siguiente, que ya no se va a la biblioteca con una intención de buscar un libro o coger un libro en préstamo, va con la intención de socializar. Esa es la labor fundamental. Es un espacio casi para todo, que sirve para todo y que sirve sobre todo para una idea muy importante, que es hacer comunidad. Y en sociedades donde mucha gente se siente sola. El espacio de la biblioteca, es espacio para compartir, para aprender, para socializar. Hay estudios que son muy curiosos, que dicen que una persona que no socializa tiene siete años menos de vida.

[00:08:59] – Julio Alonso Arévalo

Ese es el valor que ahora mismo tiene la biblioteca. Es el centro o tiene que ser el centro de sus comunidades. A la biblioteca, muchas personas que están alfabetizadas ahora mismo con los temas digitales, acuden a la biblioteca para que les ayude, por ejemplo, a concertar una cita con el médico u otra cosa. Este valor creo que es fundamental y es el que tenemos que asumir, y estamos ampliando nuestra gama de servicios en ese sentido, lo cual es muy enriquecedor. Que la gente nos vea como las mejores personas donde pueda acudir casi para todo. Esa es la idea. Y con la inteligencia artificial, que se está imponiendo en todos los campos del conocimiento, ahora mismo tenemos una labor importante. ¿Por qué? Porque la inteligencia artificial genera información, pero también genera información errónea. Y entonces, ya desde nuestros sistemas de alfabetización, que primero ya es formación de usuario, luego alfabetización en información, luego alfabetización mediática, digital o multialfabetizaciones, creo que lo importante, como dijo en su día la directora de la ALA, de la Asociación Americana de Bibliotecas, la biblioteca ya no es lo que contiene, sino que los bibliotecarios podemos hacer por la gente.

[00:10:14] – Julio Alonso Arévalo

Esa es nuestra tarea, el escuchar a la gente. Hay gente que va a la biblioteca para que le escuche el bibliotecario. No sé si está en nuestro catálogo o no, pero si lo hacemos, es muy satisfactorio ayudar a las comunidades.

[00:10:28] – Cristian Cabezas

Bueno, cuando estuvo aquí la última vez, Nicol Coccio, a mí me impresionó lo que nos decía sobre la expectativa de los estudiantes de bibliotecología, es que a veces ellos piensan que el trabajo en la biblioteca no se relaciona con las personas que van a la biblioteca. Cuando nosotros hemos estado escuchando muchas experiencias de distintas personas que nos dicen todo lo contrario, que en verdad la parte más medular del trabajo de la biblioteca es estar con la persona, acompañarla, escucharla, y es un tipo de habilidad que se requiere para la profesión.

[00:11:06] – Julio Alonso Arévalo

Sí, es evidente que un bibliotecario o una bibliotecaria, ya no es tanto los conocimientos técnicos que pueda tener, que sí son importantes, no vamos a decir, pero sí, la capacidad o el don de gentes, por ejemplo, el ser un mediador entre lo que quiera la comunidad y lo que puede ofrecer la biblioteca, que quiero decir, en todos los sentidos. Ahora pensamos, por ejemplo, que muchas bibliotecas de Estados Unidos están recurriendo a trabajadores sociales. Por ejemplo, cada vez esto tiene otra importancia. La capacidad, que a veces no está muy bien valorada, la capacidad de poder escuchar a la gente, o sea, la capacidad de comunicar. Todos los valores blandos, todas estas habilidades blandas, creo que son fundamentales para nosotros como profesionales. Y yo estoy muy orgulloso. Yo empecé, llevo 37 años en la Universidad de Salamanca trabajando. Y creo que la labor que yo he hecho en estos últimos años es mucho mejor, que lo que hacía hace muchísimos años, porque amplía todo, el apoyo a la investigación. Un estudiante que viene, que no entiendo algo que no he encontrado en clase y te pregunta a ti: eres un socio de confianza. Cuando damos el curso de introducción a la biblioteca, yo no les explico conocimientos técnicos.

[00:12:23] – Julio Alonso Arévalo

Lo que trato de explicarles es que soy una persona cercana y que, si necesitan algo, estoy ahí. Que me conozcan, que me traten, que la entrada en mi despacho no hace falta llamar, que simplemente usted pasa y pregunta, y yo le voy a atender con todo el gusto. Simplemente eso, no les explico otra cosa. Eso creo que es lo fundamental.

[00:12:45] – Guillermo Toro

Me comentabas que estás con un proyecto en este minuto en la Universidad de Salamanca, que es crear un maker space. ¿Qué sentido tiene ese proyecto y cómo lo están pensando de aquí a futuro?

[00:12:56] – Julio Alonso Arévalo

Yo he estado trabajando en el tema de espacios creativos, de maker space, sitios donde puedes hacer algo, fabricar algo, porque el aprendizaje ahora mismo ya no solo está en los libros, sino a través de la experiencia, y sobre todo en las experiencias compartidas. O sea, alguien que tiene conocimiento sobre algo, en un espacio donde tenemos una serie de herramientas. Nosotros vamos a tener impresión 3D, si nos da el presupuesto, yo espero que sí. Ya tenemos, por ejemplo, un espacio de videocasting con pantalla verde. Vamos a tener también cámaras diferentes con un rail y toda esta historia. Un espacio para hacer pódcast, porque estas habilidades son importantes. Y son importantes porque no solo tenemos que tener conocimientos teóricos, sino también prácticos. Y está demostrado, y hay un estudio de Orange que así lo dice, que las personas que tienen habilidades blandas, esto es de comunicación, habilidad de liderazgo, las habilidades que a veces parece que no son necesarias y además tiene una experiencia práctica se colocan mejor, incluso gente de humanidades. Si una persona de humanidades se ha preparado para usar una impresora 3d, tiene más capacidad para entrar en el mercado que una persona que no tiene ese conocimiento.

[00:14:11] – Julio Alonso Arévalo

Entonces, se trata de eso y sobre todo también ¿se trata de qué?: de hacer comunidades, de compartir. Y cuando se genera la confianza, no es desde un pupitre, a veces, donde está un profesor que está en una altura superior, digamos, y donde está el que está en un pupitre más abajo, sino un espacio de creación, sobre todo un espacio no jerárquico. Un espacio donde puedes compartir abiertamente esa información. No necesitas que el bibliotecario sepa trabajar con impresión 3D, aunque si tenga conocimientos básicos, no necesita, sino que unos enseñan a otros. Así se genera lo que es una comunidad y se genera la confianza. La confianza viene por ahí. Cuando yo vengo a una conferencia y he dado conferencias, por ejemplo, en la Universidad de Buenos Aires, di una conferencia de UNESCO con 2500 personas. Estuvo bien para contarlo, pero no lo disfruté como cuando doy un taller y la gente se acerca a ti y te pregunta y se genera esa confianza. Pues esos son espacios de confianza, espacios no jerárquicos, espacios de compartir conocimiento, espacios de generar cohesión social, resiliencia. Creo que esto es lo fundamental, todos esos valores.

[00:15:32] – Cristian Cabezas

También te queremos preguntar por tu experiencia de radio, conversando con las personas y con profesionales a lo largo del tiempo. Un poco lo que hemos nosotros intentado hacer y que recoge algo distinto, quizás, de la experiencia o de la realidad de la biblioteca y de los profesionales en la biblioteca.

[00:15:57] – Julio Alonso Arévalo

Sí, es que la biblioteca, ante todo, ¿qué es? Un medio de comunicación. Un día lo hablaba con Alfonso López Yepes y en una entrevista también salió esto. Dice que la biblioteca es un medio de comunicación más y tiene que utilizar todos los medios que tiene su alcance para comunicar lo que hace. Y de eso se trata el programa. Bueno, el programa es muy curioso porque ganamos con E-LECTRA un premio sobre el Ecosistema de Libros Electrónicos Universitarios, el Premio Nacional de Investigación con José Antonio Cordón. Y me llamó Helena, la directora de Radio Universidad de Salamanca, y me dijo: «Quiero hacerte una entrevista». Y le dije «no quiero una entrevista». «¿Cómo no quieres que te entreviste?» dice. «Quiero un programa entero que hable de bibliotecas.» «¿Cómo vas a hablar de bibliotecas un año entero?». «Tú dámelo, yo te lo demuestro». En la biblioteca hacemos muchas cosas, como tú dices. A veces son invisibles, pero fue uno de los programas de bibliotecas pioneros, que los han repetido tanto en España como en Latinoamérica, en los que se habla solo de biblioteca, de bibliotecarios, de las buenas prácticas que se hacen, de la experiencia personal. Creo que eso es muy importante, porque mucha gente sabe qué hace un médico, sabe qué hace un abogado, pero no sabe qué hace un bibliotecario.

[00:17:14] – Julio Alonso Arévalo

Esto es importante comunicarlo. Somos un medio de alfabetización y alfabetización también es hacer un programa de radio que hable sobre tu experiencia, sobre tus prácticas, a qué te dedicas, qué haces. Te quiero decir, esto es alfabetización informacional. Yepo, que hacéis vosotros, Planeta Biblioteca, que es el que hago yo, que nosotros ahora llevamos 16 años en antena, que es un programa que tiene ya hecho 600 programas. Ahora mismo ya no hace falta ni que llames a la gente, sino que la gente quiere venir cuando publica algo, cuando tiene alguna novedad, alguna práctica. Entonces, hemos ampliado también a dar voz, por ejemplo, a la gente que publica un libro, a que lo vaya a presentar en vez de una librería que también puede hacerlo, vaya a nuestro programa, lo presente, y en vez de tener a 20 personas que le están escuchando, le están escuchando, nosotros en una semana, solemos tener unos 500 o 600 reproducciones, y con el tiempo tenemos programas con 33.000 escuchas. O sea, al año tenemos una media de veintitantas mil escuchas, un programa que se dedica a las bibliotecas. Es increíble, ¿verdad? Pero hemos conseguido eso con darlo visibilidad, ponerlo en ivoox.com, que se puede recuperar desde los medios digitales, que cualquiera persona que busca ¿Qué es una biblioteca humana?, le salga un programa que hace la Universidad de Salamanca sobre bibliotecas humanas. Es otra forma también más cercana de comunicar las cosas. Yo estoy muy contento. Es una cosa que la radio me dio una segunda vida profesional y hago ahora mismo dos programas, hago uno de música, que también me gustan mucho. Los dos placeres importantes. Yo digo muchas veces, el día que yo me muera, voy a tener dos tipos de asistentes, los músicos de Salamanca y la gente de la cultura. Y eso es inmejorable, porque son esos dos plus, como decía Rojas Marcos, que era el psiquiatra del Monte Sinaí, eran esos plus: la cultura y la música. Y él decía: Yo todos los días procuro saltar media hora para sentarme en un sofá, tumbarme, leer un libro y ponerme música. Eso es lo importante. Esos plus que te dan algo más de lo que te da la vida.

[00:19:30] – Guillermo Toro

Bueno, por lo que has dicho y por la pasión con que hablas, me da la impresión de que tú no eres una persona que piense que la profesión nuestra, la bibliotecología o la biblioteconomía, estén en retirada. Sin embargo, tenemos un problema en general de conocimiento público y con eso de poca postulación y poco ingreso a las carreras a nivel de licenciatura. A nosotros nos preocupa eso. ¿Cómo ves tú el futuro de esta profesión inmediato y qué podemos hacer? ¿Qué estrategias desarrollar?

[00:20:02] – Julio Alonso Arévalo

En mi país, me sucede lo mismo. Las primeras promociones de biblioteconomía, prácticamente se echaban a lo mejor 400 solicitudes. Y ahora mismo tenemos 35 alumnos, creo que en primero. Y yo creo que es porque hay una visión muy confundida de lo que hace un bibliotecario. Normalmente se piensa, y sí es así, y ha sido así por mucho tiempo: bibliotecario-libro. ¿Y qué hace un bibliotecario? Eso, es el que le gusta leer. Un bibliotecario lee en el trabajo. Yo nunca he leído en el trabajo, no me ha dado tiempo a leer. Pero sí es verdad que lo que hacemos los bibliotecarios cada vez es más amplio, cada vez es más diverso, también más satisfactorio, el apoyo a los temas de alfabetización, el apoyo a la visibilidad científica. Por ejemplo, ahora mismo, cuando nosotros hagamos el espacio de creación, el maker, también va a ser una mediación en ese sentido. Yo creo que cada vez hacemos más cosas, cosas muy satisfactorias que la gente agradece mucho, te quiero decir. Entonces, creo que eso es lo que hay que conocer. Te cuento una experiencia. José Antonio y yo, cuando la carrera empezó a flojear, con Antonio Cordón, decidimos hacer por nuestra cuenta la batalla.

[00:21:20] – Julio Alonso Arévalo

Íbamos a los institutos a contar que es lo que hacía un bibliotecario. ¿Sabes qué nos pasó? El rector de la Universidad de Salamanca nos lo prohibió en aquel tiempo, no es el actual. Nos dijo: No podéis porque o van todas carreras o vosotros no podéis. Yo le dije al rector: Es que, lo que se ha comentado antes, un médico se sabe lo que hace, un abogado también, pero es que la visión que se tiene un bibliotecario es una visión muy chata, muy reducida. Entonces, nos prohibió ir a decir qué hacíamos o qué podían hacer en la carrera. Y creo que eso es muy positivo porque no se conoce. Entonces, el ir a los institutos a contar qué se hace en una biblioteca. A la mayoría de la gente le gusta las redes sociales, le gusta el Tiktok, eso lo puedes desarrollar. Yo recuerdo que tuve una usuaria de una universidad austríaca y la chica tenía ese concepto también de bibliotecario de siempre, de la catalogación, de todas estas cosas. Bueno, aquí con nosotros, te vas a divertir. Y efectivamente, aquí puedes trabajar en redes sociales, puedes trabajar en dar clases de alfabetización, en apoyar la investigación, todas estas cuestiones que son superagradecidas.

[00:22:27] – Julio Alonso Arévalo

O sea, ¿cuándo un profesor te ha conseguido dar un igual a ti? Casi nunca. A raíz de que tú empiezas a dar clases en un doctorado, a dar clases en otro sitio, yo, por ejemplo, estoy en algunos máster curiosos. Estoy en un máster de detección de, por ejemplo, del cáncer, que trabaja en eso. Te quiero decir, está ahí en un máster de farmacia. ¿Por qué? Porque lo que hacemos vale para casi todos. Dar visibilidad a los propios investigadores en ese campo Otra experiencia que tuve muy curiosa es que estuve dando un curso al Ejército de Colombia, en el que tuvimos 1.080 suscriptores online sobre visibilidad científica. O sea, nuestra labor es una labor polivalente. Cualquiera necesita, ahora mismo, tiene necesidad de saber cómo trabajar o manejar la información. Y con la inteligencia artificial aún más. La inteligencia artificial, tener esa capacidad crítica donde podamos decir: bueno, esto que nos ha hecho la inteligencia artificial, que está tan bien escrito y que parece verdad, no es verdad, no es confiable, que es lo que ahora mismo lo más necesario. Frank Herbert, que hizo un libro que se llamaba Duna en 1965, dijo que lo peor que podíamos hacer, que es lo que está pasando ahora, es renunciar a pensar y que piensen otras empresas por nosotros.

[00:23:51] – Julio Alonso Arévalo

Pues es la realidad que estamos viviendo. Ahora mismo tenemos que seguir persistiendo, ayudando a la gente a discernir qué es información confiable de la que no es. Y la biblioteca son espacios de información confiable, fundamentalmente.

[00:24:07] – Cristian Cabezas

Una pregunta de cierre, y te agradecemos mucho tu tiempo. ¿Algo que le quieras decir a las personas que quieren estudiar bibliotecología o que están estudiando bibliotecología ahora en los primeros años que escuchan este podcast?

[00:24:22] – Julio Alonso Arévalo

Bueno, pues te voy a contar con una poesía de Kavafis, a mí esta profesión me ha dado un hermoso viaje. Un hermoso viaje de experiencias, de contactar con gente como tú, como tú, de darte a la confianza. Creo que eso es lo más positivo que podemos tener, la capacidad de socialización que tiene el bibliotecario, las bibliotecas. Yo disfruto mucho, yo disfruto, y donde disfruto más, no es cuando vengo a impartir una conferencia, como ahora que doy 12 conferencias en 15 días, voy a ocho ciudades, sino en la relación con la gente. Recuerdo una vez que un problema me paró en Lima. Y entonces, ¿qué hago yo aquí en Lima? Porque no estaba previsto, hubo una parada técnica y allí en Lima tuve que está un día en cero. Y escribiendo en medios sociales: Hoy estoy en Lima, si alguno quiere venir, le espero en tal sitio, en un bar, a tal hora. Se presentaron 12 personas. Eso es magia pura. Si lo que consigues con este mundo, y a mí me ha dado la profesión una de las mayores satisfacciones. Y si trabajas y eres honesto con lo que haces y te gusta lo que haces y lo disfrutas, creo que te compensa muy mucho la profesión.

[00:25:46] – Julio Alonso Arévalo

Y es encantadora, maravillosa. Estar dando cosas tuyas, te quiero decir, y siempre lo das con ser sincero, generoso, yo creo que te recompensa enormemente. Yo creo que es una profesión para vivirla. Yo he podido viajar por toda Latinoamérica, por parte de Europa, por parte de España, gracias también a mi profesión. O sea que más, no puedo pedir. Yo estoy ahora casi en la final de mi carrera, me quedan como dos años para jubilarme y la verdad que lo voy a echar de menos. Sinceramente, no. Seguiré haciendo cosas, ¿verdad? Que me gustan, aprendiendo. Sobre todo, me gusta aprender. Yo una cosa a la que he ido mucho parte de mi tiempo es el blog. Y el blog es maravilloso en ese sentido que me permite hacer cosas creativas, me permite aprender y luego transmitir mi conocimiento y que la gente te lo agradezca, lo que les cuentes. Eso creo que es maravilloso y es una carrera que os puede satisfacer como ninguna otra, quizás.

[00:26:56] – Guillermo Toro

Gracias, Julio, por tu visita, por tu emoción y por tu pasión, por esta hermosa profesión. Muchas gracias.

[00:27:03] – Julio Alonso Arévalo

Hermosa y bien hermosa. Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Y encantado de estar en Yepo, un programa hermano de planeta Biblioteca, que es el programa que hago yo allí en España.

[00:27:15] – Cristian Cabezas

Somos todavía muy pequeñitos al lado, pero aspiramos.

[00:27:20] – Julio Alonso Arévalo

Lo importante es hacerlo.

[00:27:22] – Guillermo Toro

Hacia allá vamos.

[00:27:23] – Julio Alonso Arévalo

Sí.