Episodio 52: donde hay datos, debería haber un(a) bibliotecólogo(a).

Conversamos con Valeria Montoya Roncancio, psicóloga colombiana, máster en Sistemas de Información Digital y doctoranda en Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Salamanca, quien se desempeña en Xercode Media Software y realizó una estancia de tres meses en Chile. El Departamento de Gestión de la Información UTEM la recibió con el objetivo de fortalecer capacidades en gestión editorial científica. Su tutor en Salamanca, José Antonio Merlo, impulsó que la estancia fuese en una universidad pública para maximizar el aporte y la retribución de conocimiento en Latinoamérica.

Durante la estancia, Valeria realizó un levantamiento de información institucional y sostuvo reuniones con autoridades universitarias, editores y académicos. Impartió clases en asignaturas de bibliotecología, aplicando teoría de usuarios y satisfacción a revistas científicas de la UTEM y dinamizando talleres prácticos con OJS. Organizó un seminario de OJS que atrajo participantes de otras instituciones, lo que abrió agendas de asesoría técnica, incluyendo una sesión con la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre mejoras con XML JATS. Desarrolló visitas de trabajo a la Universidad de Concepción y a la Universidad de Chile para revisar ecosistemas editoriales, profesionalización, gobernanza, indexación, repositorios y plataformas; y volvió a la UTEM para instalar capacidades con talleres prácticos de flujo editorial en OJS con la revista EPE, con miras a replicarlas en otras revistas.

Asimismo, participó en el 15° Congreso Internacional de Revistas Científicas CRECS en octubre 2025, realizado en Santiago de Chile.

A nivel comparado de países (México, Colombia, Argentina, Chile y España), plantea como prioridades: políticas institucionales y gubernamentales específicas para gestión editorial; reconocimiento y profesionalización del rol del editor; incorporación de indicadores procedimentales, de difusión, accesibilidad y métricas alternativas con el mismo peso que los bibliométricos; estandarización y capacitación en OJS; y planes formativos para editores. Su propia trayectoria editorial, iniciada en una revista de salud en Colombia, ilustra la necesidad de formación sistemática frente al autodidactismo.

Valeria comparte información práctica sobre estudios en España y recomienda a interesados/as una estrategia activa de búsqueda, así como definir con claridad el proyecto y la contribución futura a la institución o al país.

Finalmente, ofrece un mensaje a estudiantes de bibliotecología: en la era de la información, el bibliotecólogo es clave donde existan datos, con campos que van mucho más allá de archivos y bibliotecas tradicionales, incluyendo universidades, sector privado, hospitales y, especialmente, la edición científica.

Valeria Montoya, Guillermo Toro y Cristian Cabezas grabando el episodio 52 en la Escuela de Bibliotecología UTEM

Aquí les dejamos una transcripción ligeramente editada de la conversación de 27 minutos:

[00:00:00] – Guillermo Toro

Buenas tardes, días o noches. El Yepo número 52 nos encuentra con sentimientos encontrados, porque tenemos acá la presencia -aún- de Valeria Montoya Roncancio. Ella nos ha estado acompañando como doctoranda de la Universidad de Salamanca, España, en una estancia que se extendió por tres meses, entre septiembre y noviembre de este año. Valeria, se las presento, es psicóloga, titulada en la Universidad Simón Bolívar de Colombia, eso en la sede Barranquilla, donde estudió ella, porque ella es colombiana. Luego estudió un máster en Sistemas de Información Digital en la Universidad de Salamanca y ahora es doctoranda en Sociedad del Conocimiento de la misma universidad. Además, trabaja profesionalmente en Xercode Media Software, que es una empresa que se dedica a la gestión editorial en estos dos temas. Ella trabaja en gestión editorial, realiza formación en OJS y OMP, catalogación e interlocución entre editores científicos y equipo técnico.

[00:01:17] – Guillermo Toro

Valeria, esta estancia ha sido particular, ha sido especial. Hemos compartido un tiempo bastante intenso, como dices tú, y llega a su fin. Entonces, es el momento también de las evaluaciones. Te damos la bienvenida, junto a Cristian Cabezas, director de este podcast, Yepo.

[00:01:35] – Cristian Cabezas

Hola, Guillermo. Hola, Valeria. Muchas gracias por estar acá. Para comenzar, que nos cuentes, ¿cuál fue el interés en venir a Chile, de estar aquí en esta estancia?, de forma que también entendamos qué es lo que tú querías investigar en este país.

[00:01:54] – Valeria Montoya

Muchas gracias. Buenos días, buenas tardes, buenas noches, desde donde nos escuchen. Gracias, primeramente, Guillermo y Cristian, por esta invitación. Y bueno, ¿por qué Chile? Ya tengo los sentimientos encontrados. Chile, porque dentro de mi tesis es un país que estudio. Tengo cinco países. Está México, Colombia, Argentina, Chile y España. Y se dio la oportunidad para venir a Chile por una visita familiar. Y luego pensé: Bueno, ya que voy a estar allí, puedo ir al CRECS, que es una conferencia de revistas científicas, en octubre. Y ya luego que estoy allí, puedo hacer una estancia de investigación. Y hablé con mi tutor y le propuse varias instituciones y le dije: Quiero hacer esta investigación en este listado de universidades. Y él me dijo: Me parece muy bien que tengas ese listado, pero te voy a recomendar que vayas a una universidad pública, porque si vas a otras universidades, ya los procesos van a estar hechos o avanzados. Y si vas a una universidad pública, vas a poder aportar, vas a poder entregar ese conocimiento, que yo también he recibido en mi formación superior del máster y del doctorado, ha sido en una universidad pública, en la Universidad de Salamanca, España, y qué mejor forma que poder retribuirle a Latinoamérica desde Chile ahora mismo ese conocimiento que he recibido y la experiencia que me ha traído hasta aquí.

[00:03:35] – Valeria Montoya

Entonces, por eso Chile, el mejor país de Chile.

[00:03:41] – Guillermo Toro

Sí, hay que decir que el director de tu tesis es José Antonio Merlo, colega muy querido por nosotros. Cristian lo conoce, yo lo conocí hace años. José Antonio me escribe y me dice: Mira, está la oportunidad, la posibilidad de que una estudiante de doctorado vaya a Chile, los visite y esté con ustedes un mes, un mes y medio. Se hizo corto el tiempo y hubo que extender la estancia. Ahora, en estas estancias se definen cosas como muy amplias. Sería bueno ver a qué llegamos al final -aquí voy a pasar la cuenta-, porque el propósito era fortalecer las capacidades del departamento en términos de gestión editorial, evaluación de calidad, internacionalización de la producción científica y desarrollo de estrategias para la divulgación del conocimiento. Además, impartir algún seminario, apoyar en la docencia o en proyectos de investigación. Veamos qué se logró, Valeria. ¿Qué recuerdas tú como hitos de esta estancia?

[00:04:40] – Valeria Montoya

Se logró todo eso y creo que más, ahora que escucho ese párrafo. Porque fue el párrafo que justo envió mi tutor, José Antonio Merlo, de quien también estoy muy agradecida por todo su apoyo, por su guía, porque ha sido una persona muy valiosa en mi formación como doctoranda, como persona, como ser humano. Y bueno, hemos tenido varias implicaciones en cuanto reuniones, primeramente para hacer el levantamiento de la información de los procesos de la universidad como tal. Tuve reunión con el director del departamento, que está aquí presente, que es Guillermo Toro. Reunión con la vicerrectora de vinculación con el medio, con el director de investigación, con editores de revistas, con Leonardo Gatica, con Paola Aceituno. Estuve también con profesoras e investigadoras del departamento, como Ingrid Espinoza, Cherie Flores, Nicol Coccio, Mariela Ferrada. Y ya luego de tener estas reuniones, surgieron varias necesidades para poder enfocar lo que podía entregarle a la UTEM en este tiempo, que en principio era mes y medio, pero viendo que necesitábamos más tiempo, y aún hoy, que van tres meses, siento que me hace falta más tiempo. Tuvimos, primeramente, el acercamiento a las aulas. A través de la asignatura de recuperación de información y bases de datos, tuve ese primer contacto con los estudiantes del tercer año de bibliotecología.

[00:06:20] – Valeria Montoya

Luego, tuve una clase en la asignatura de estudios de usuarios de la información y ahí impartí una clase sobre usuarios de información y revistas científicas, y cómo también era el rol del bibliotecólogo, cómo lo entendían los estudiantes, las necesidades que hay en esta labor, la tipología de usuarios también que existe, las teorías de satisfacción. Ya Cherie había hecho su formación a los estudiantes en estos temas y yo lo que hice fue coger esa teoría y aplicarla en revistas científicas. Entonces, que ellos vieran diferentes roles, diferentes necesidades, y para eso aplicamos esa información en un taller en el que los estudiantes escogían un artículo de la revista EPE, que es la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos [de la UTEM], y de la Revista Chilena de Estudios Sociales, y tenían que identificar toda esa teoría y lo que compartimos durante esa asignatura en ese taller. Y hubo allí ese feedback también con los estudiantes y poder conocer esas mejoras que ellos también como usuarios, como lectores, podían hacerle a estas plataformas. Luego de esas asignaturas, de esas clases, tuvimos un seminario de OJS, en el que, en una sesión estuvimos revisando las oportunidades y los desafíos que hay en la gestión editorial y se conectaron personas de diferentes universidades, aparte de los investigadores y personas propias de la universidad.

[00:08:06] – Valeria Montoya

Y aquí fue donde se amplió el espectro, porque al conectarse personas de otras instituciones, solicitaron información y reuniones, porque ellos también querían conocer este tema. Entonces, tuvimos una reunión con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde se resolvieron preguntas del personal técnico, que tenían con respecto a esta plataforma, cómo mejorar procesos con la implementación de XML JATS y temas así más técnicos con ellos, presentándoles soluciones tecnológicas en esta parte de mi trabajo también. Luego, se hizo una visita a la Universidad de Concepción, con el jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación, Rodrigo Espinoza. Nos reunimos y junto con el director de la Editorial de la universidad, con Óscar Lermanda, estuvimos revisando toda la trayectoria de la universidad, desde que sus revistas estuvieron en papel hasta la parte digital. Los desafíos que enfrentan como institución, los mecanismos que son necesarios para evaluar e indexar sus revistas académicas. Y tuvimos esos días para reunirnos con el personal de la universidad, de esa unidad, y ver el tema del repositorio, mejoras que se podían hacer a las plataformas. Y sí, ellos han profesionalizado su labor como editores. Luego, tuvimos una reunión con la Universidad de Chile, con Rafael Castillo, que es el director de los servicios de información y bibliotecas.

[00:09:53] – Valeria Montoya

Estuvimos revisando la Universidad de Chile, el ecosistema de revistas científicas y todo lo que ellos también han desarrollado, desde la parte del papel hasta lo digital y los desafíos que enfrentan ahora mismo. Estuvimos viendo cómo ha sido la parte de sus plataformas tecnológicas, el acompañamiento que le hacen a las revistas, en cuanto cómo está organizada la universidad, también ha influido en cómo ha sido la profesionalización de esa labor, los desafíos que cuentan con la parte de los revisores y, como problemáticas más específicas, cada universidad tenía su propia realidad. Entonces, esa vinculación que fue interinstitucional nos permitió conocer las prácticas que se tenían en gestión editorial, en el uso del OJS, el nivel que tenían de uso de esta plataforma. También pudimos revisar los modelos de gobernanza editorial y organización de equipos. Se conocieron las experiencias exitosas o esas experiencias que están pendientes también con la indexación y fortalecimos esas redes colaborativas entre diferentes unidades de información. Una vez que tenemos eso, volvemos a la UTEM y queremos desarrollar un taller para esas capacidades más instaladas que queden en los editores de la institución. Y empezamos a hacer pruebas con una revista. Tuvimos una reunión con la revista EPE y el día de hoy empezamos a hacer toda la parte del envío de un manuscrito por las diferentes fases.

[00:11:39] – Valeria Montoya

Y la idea es que todo esto que vamos a empezar a hacer ahora pueda también replicarse a otras revistas de la institución. Bueno, aparte de eso también, tuve la presentación en el CRECS 2025, que fue el Congreso de Revistas Científicas. Allí presenté una ponencia titulada: Quién decide el idioma de la ciencia, consecuencias de los criterios de evaluación. Esta era más enfocada en un estudio que hice con mi compañera Inmaculada Bravo del doctorado. Y luego hice la presentación de la empresa con la que trabajo, que se tituló Edición Científica con Tecnología Inteligente, y ahí presentamos los servicios, los desafíos que también se tienen en la gestión editorial y cómo con la tecnología se pueden operativizar los procesos, eliminar procesos manuales, hacerlos más rápidos y que el editor se centre en el trabajo científico y la parte técnica se delegue en un especialista y un aliado tecnológico que pueda acompañar ese proceso. Eso es como resumen.

[00:12:57] – Guillermo Toro

Ahí hice un check: tarea cumplida.

[00:13:00] – Cristian Cabezas

Bueno, tu foco entonces es este de las publicaciones científicas. ¿Cómo lo ves a nivel de los países que estás investigando y qué cosas piensas que son las más relevantes que tienes que hacer visibles como buenas prácticas, como problemas que tenemos que abordar?

[00:13:22] – Valeria Montoya

Sí, los desafíos y las propuestas de mejora, por decirlo así, son específicas para cada país, pero a manera general podemos decir que es necesario implementar una política institucional y también a nivel de gobierno de estas agencias de investigación que estén orientadas a la gestión editorial. Hay políticas de acceso abierto, hay políticas de evaluación de revistas, pero la parte de profesionalización, de reconocimiento a la labor que hace ese científico, ese editor, ese académico, en varios países no está implementada. El incluir indicadores no solamente bibliométricos, que esta revista está indexada en bases de datos reconocidas como Web of Science y Scopus, sino que también haya indicadores de nivel procedimental, que se evalúen los diferentes procesos que tienen las revistas y la parte de difusión con las métricas alternativas, la accesibilidad. Son indicadores que nosotros ponemos en el mismo nivel, no que solamente decimos: Hay que incluirlos. No, los incluimos, pero que tengan el mismo peso que los demás indicadores y sobre eso va mi tesis. Entonces, el estandarizar también el uso del OJS, el que las instituciones puedan tener esa capacitación en su personal, que haya un plan de formación para sus editores. Eso va a hacer que se facilite el conocimiento y que las personas cuenten con las herramientas para desempeñar mejor su labor.

[00:15:14] – Valeria Montoya

Y ahí está lo que a mí me sucedió cuando me formé como editora. Yo estudié Psicología y luego, antes de acabar el pregrado, me contrató la universidad por un proyecto de investigación. Ese proyecto se estaba acabando y la vicerrectora de Investigación me dijo: No te preocupes, que estoy buscando la forma en que te quedes junto con dos compañeras más. Y estaba la revista de salud, Ciencia e Innovación en Salud, la revista de Psicología y una de Educación y Humanismo. Y me dijeron: Tienes la formación para tener la de Educación y Humanismo, pero la de Salud es la que está peor. Entonces, vamos a entregarte esta revista junto con un editor, a Isaac Kuzmar. Ojalá escuche este podcast, porque también le debo mucho a él de esta formación editorial. Y con él fue que empezamos este desafío y logramos indexar a la revista en varias bases de datos, la entregamos ya luego que yo me fui para España a la editora que nos seguía para que la postularan a Scopus. Y todo el proceso fue de manera autodidacta, de autoaprendizaje, de leer manuales, de solicitar información, de recibir conocimiento de forma un poco limitada. Y por eso hice la formación en la maestría y ahora el doctorado, porque no está esta parte profesionalizada y por lo mismo también está invisibilizada la labor, porque si no está documentado, no existe.

[00:16:55] – Guillermo Toro

Valeria, ¿podrías contarnos algo sobre tu experiencia en España, de estudios, también de la oferta de estos doctorados o estos magíster? José Antonio Merlo, justamente nos dijo que podíamos comunicar un poco más la posibilidad de estudiar. Hoy día hay posibilidad de estudiar online en gran medida, los costos y los costos de vida de estar en España, si nos quieres contar algo sobre eso.

[00:17:19] – Valeria Montoya

Sí, mira, justo aquí lo tenía y se me pasó decir que pude compartir con personas interesadas en el doctorado para que lo hicieran en línea. En estas universidades que visité, hubo profesores que se me acercaron, incluso aquí en la UTEM. Lo planteé a profesores porque es una posibilidad que se puede realizar. O sea, el costo anual de un doctorado en la Universidad de Salamanca está en 500 €. Luego, eso va cambiando en diferentes comunidades y, según tengo entendido, nuestro doctorado es como de las matrículas más costosas que hay. Entonces, hay doctorados que pueden tener costos menores. Y en la parte del máster, sí están entre un millón y dos millones de pesos chilenos, por decir así. Por el año, sí. Porque como la educación es pública, el Gobierno asigna esos recursos y el estudiante tiene que pagar una tasa menor. Entonces, cuando estudié en Colombia, o sea, cuando estaba estudiando en Colombia, toda mi carrera fue en una universidad privada y ya luego para hacer esa maestría tenía que pagar, obviamente, ese grado. Y sacando cuentas, me salía mejor irme a España, a vivir los 14 meses que viví y volver, que pagar una maestría en Colombia, me salía más costoso.

[00:18:48] – Valeria Montoya

Lo mismo creo que pasa en Chile, con los valores que hay, es más complicado. Entonces, hay becas también que se pueden revisar. En mi caso, cuando yo hice el doctorado, ahora ya no tengo beca, pero los tres primeros años fueron becados. Entonces, me cubría la matrícula y una manutención. Entonces, hay oportunidades. O sea, es revisar. Yo cada sábado, cuando volví a Colombia luego de hacer el máster, tenía un listado de universidades por comunidades en España y les escribía, o sea, entraba a cada portal de universidades -atención para los estudiantes y los profesores también-, entraba a cada portal de las universidades, revisaba el programa de doctorado que me podía interesar, les escribía correos electrónicos, consultaba si tenían alguna beca, algún programa en el que me pudiera inscribir y estuve así, o sea, 10 meses en Colombia, pues ocho, nueve meses, haciendo eso todos los sábados. Me ponía a buscar esa información y cuando tuve que elegir, me salieron dos opciones. Una era en Salamanca y la otra fue en la Complutense de Madrid, pero ya estaba en España cuando me salió esa última. Entonces, así como esa opción, hay más opciones y creo que aquí también la ANID destina recursos para que las personas puedan postularse a doctorado, a maestría y entonces, revisar cómo la agencia de mi país me puede patrocinar esa capacitación de alto nivel y yo también qué le voy a entregar al país o a la institución y el proyecto que voy a estudiar.

[00:20:35] – Valeria Montoya

O sea, tener claro qué es lo que voy a implementar para que puedan patrocinar esa idea, ese proyecto.

[00:20:43] – Cristian Cabezas

Ya con lo que nos dijiste, tiene que ser una motivación para estudiantes y profesionales que estén interesados en seguir estudios en España o, bajo el contexto que tú describes. Pero también, siendo tu formación de base distinta de la nuestra y habiéndote desarrollado profesionalmente con el máster y el doctorado, ¿cómo percibes tú la profesión y qué le dirías a los estudiantes sobre la profesión? ¿Qué es lo que tú percibes que es lo más importante, lo que crees que vale la pena destacar del rol de la bibliotecología o la biblioteconomía en este proceso editorial?

[00:21:28] – Valeria Montoya

Que es necesario, que estamos en la era de la información, entonces necesitamos gestores de la información. Y quién más que las personas que se han formado en catalogación, en las diferentes áreas que tiene la bibliotecología y que se pueden aplicar en tantos campos. O sea, donde hay datos, hay un bibliotecólogo. Entonces, eso que me preguntas, se los dije incluso en clase a los estudiantes, porque me describían archivos y bibliotecas. ¿Cómo se ven o qué posibilidades profesionales encuentran? No, en este archivo, no, en bibliotecas escolares, en bibliotecas municipales, en la Biblioteca Nacional. Pero en la universidad se pueden desarrollar, en la empresa privada. Yo trabajo con una empresa privada. En los hospitales, hay tantos campos donde un bibliotecólogo puede trabajar y es crear también esa necesidad. Y bueno, la necesidad en muchos campos ya está creada, entonces, es aprovechar esa información y sobre todo la formación que se tiene para llegar al campo que se desea. A mí me encantó las revistas científicas y a partir de ahí hice el campo. O sea, hice como todo para adquirir la formación en esa área tan específica.

[00:22:55] – Guillermo Toro

Y ahora, después de todo, lo difícil, la despedida Valeria. Estamos terminando el Yepo, estamos terminando esta estancia o pasantía, donde vimos ya que hay bastantes frutos, desafíos y tú quedas con vínculos permanentes con Chile, con la UTEM, con las profesoras del Departamento de Gestión de la Información, con el director, me tengo que mencionar yo esta vez, en esta oportunidad. Es difícil, ha sido un tiempo muy bonito, muy intenso, lleno de experiencias también. Nos vinculamos nosotros a través tuyo con otras instituciones como la UdeC, Universidad Católica, Universidad de Chile, con la ANID. Y eso siempre va a ser valioso para el futuro. Así que me queda solo decirte adiós y mantenernos en contacto permanente de aquí en adelante. Sabemos que podemos desarrollar proyectos, sabemos que hace falta mucha capacitación en Chile y vamos a apostar más por la educación continua. Así que en eso esperamos seguir participando contigo, seguir teniendo contacto y mantenernos siempre unidos, ya que nos conocimos por azar, pero aquí estamos, por decisión y por opción. Un abrazo grande, Valeria.

[00:24:14] – Valeria Montoya

¿Yo puedo seguir? Sí. Bueno, no me quiero ir de Chile. Antes no lo decía, pero ahora lo asumo y como dice Guillermo, «asumo toda la responsabilidad» de estas palabras, de las personas que lo van a escuchar. Realmente estoy muy, muy agradecida por este tiempo en la UTEM. Me llevo en mi corazón a este país. No quiero que sea un adiós, como dijo Guillermo, sino un hasta pronto. He crecido mucho como persona, como profesional. Sí, es ver la realidad de un país que también comparte realidades como el mío y los otros cuatro países que estoy estudiando en mi tesis. Es ver cómo el conocimiento puede transformar vidas, puede transformar procesos, ese tiempo que se dedica, que es tan valioso, que se pueda optimizar. El conocer a las personas realmente ha sido enriquecedor para mí de cada uno de los profesores, de los investigadores, más allá de los cargos directivos y demás. Me llevo a personas en mi corazón, en mi agenda, en todo, porque sí, de verdad que me sentí muy valorada, acogida, querida. Y la verdad es que sí espero que sigan los vínculos, que podamos seguir colaborando, que ese conocimiento que he aprendido y la experiencia que tengo también se lo pueda retribuir a estos países.

[00:26:10] – Valeria Montoya

Y como me lo dijo también Óscar Lermanda, que sea eso, como una misionera de Latinoamérica en España, que pueda retribuir toda esa formación y todo lo que he vivido también para mejorar la calidad de vida, para mejorar los indicadores de ciencia, de innovación y todo este ecosistema editorial y científico en el que estamos ahora. Un abrazo y nos vemos pronto.

[00:26:43] – Cristian Cabezas

Muchas gracias, Valeria.