Episodio 47: Los/las estudiantes no pueden quedarse dentro de cuatro paredes, tienen que abrir su mente a otros espacios.



Conversamos con Nicol Coccio Muñoz, directora de la escuela de Bibliotecología UTEM, quien comparte su experiencia de organizar en Santiago el 14º encuentro de directores y el 13º de docentes de Escuelas de Bibliotecología del Mercosur.

Relata como las reuniones y talleres del encuentro se centraron en definir actividades futuras e instancias de colaboración entre escuelas del Mercosur. Participaron delegaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y observadores internacionales de España y Costa Rica.

Destaca que es clave para el desarrollo de la disciplina que la bibliotecología sea más visible en la sociedad, con participación de las escuelas, así como distintos actores: profesionales en ejercicio, empleadores y asociaciones gremiales.

Relata que los estudiantes de bibliotecología a menudo tienen expectativas sesgadas sobre el ejercicio profesional al ingresar a la carrera, y despues descubren nuevas áreas de interés y espacios donde aportar.

Nicole menciona la importancia de actualizar los planes de estudio para adaptarse a nuevas tendencias y necesidades. Destaca que la bibliotecología tiene que fortalecer su capacidad de comunicar, aportar a trabajos multidisciplinarios, la creación de conocimiento y el desarrollo de las comunidades.

Nicol Coccio, Guillermo Toro y Cristian Cabezas grabando el episodio 47 en la Escuela de Bibliotecología UTEM
Aquí les dejamos una transcripción ligeramente editada de la conversación de 25 minutos:
[00:00:09] – Guillermo Toro

El Yepo número 47 nos sorprende luego del encuentro de directores y docentes de Escuelas de Bibliotecología del Mercosur. El encuentro número 14, décimo cuarto de directores y el décimo tercero de docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información del Mercosur, ¿cierto? Bueno, para hablar de esto y de otros temas importantes, a dos años ya de su debut como directora de escuela, Nicol Coccio Muñoz nos visita en este momento para conversar sobre esto. Buenas tardes, Nicol. Te damos la bienvenida junto a Cristian Cabezas.

[00:00:47] – Nicol Coccio

Hola, estimados. Muy buenas tardes. Muchas gracias por invitarme nuevamente a este espacio que han creado.

[00:00:52] – Cristian Cabezas

Hola, Nicol. Buenas tardes. Te agradecemos tu tiempo, la disposición. Ustedes ambos estuvieron en esa reunión, me interesa saber qué vieron, qué les llamó la atención. ¿Cómo le contarían al público de Yepo cómo fue esa experiencia?

[00:01:09] – Nicol Coccio

Sí, bueno, también fue mi primera vez en esta experiencia, también lo dije ese día cuando comenzamos con esta actividad. Fue desafiante desde la perspectiva de la organización y luego la ejecución, pero también fue un desafío super lindo como escuela, porque personalmente, y a nivel de escuela también, siento que fue un aprendizaje. También nos sirvió para poder compartir harto como colegas y además vincularnos, obviamente, con nuestro entorno profesional, internacional. Bueno, este encuentro, la verdad, no es tan masivo como tal vez otros congresos o seminarios que son como bien conocidos a nivel disciplinar, pero tiene mucha relevancia porque está orientado a que discutamos cómo estamos enseñando, haciendo docencia en bibliotecología y en ciencias de la información en general. Entonces, para nosotros como escuela y departamento también era super importante poder alojar este encuentro acá, porque era un espacio de conversación, como bien digo, de reflexión, de análisis, de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Entonces, entendido desde esa perspectiva, sin duda fue un espacio super enriquecedor. Así que, desde ahí, como que para quienes no saben mucho de qué se trata todo, porque claro, un nombre super largo, a veces uno dice de qué se trató, no era muy abierto a toda la comunidad, pero ese era el enfoque. Por eso es que no era abierto, tal vez, a todos los profesionales, sino que estaba orientado más bien a la docencia y a la enseñanza de la bibliotecología, particularmente, que era lo que a nosotros nos atañía.

[00:02:35] – Guillermo Toro

Claro, como encuentro de directores hubo reuniones internas y como encuentro de docentes, hubo talleres de trabajo donde se van definiendo en base a ciertos ejes que se han dado estas escuelas del Mercosur durante ya tantos encuentros, actividades futuras que tienen que ver disciplinarmente con áreas temáticas. Y eso es importante, porque uno se encuentra ahí con los pares de la disciplina y del área, pares y vale decir, gente que trabaja en paralelo a veces con los mismos temas, con metodologías similares, y hay mucho que aprender y colaborar también. En estos tiempos, justamente, estábamos hablando de la falta de colaboración a veces o la falta de información que circula entre las personas. Nos hemos puesto muy individualistas y en esto hay una colaboración, hay una colaboración y una idea de encontrarse. Yo creo que el nombre Encuentro está muy bien en ese sentido, porque de verdad que fue un encuentro. Tuvimos visitantes de escuelas de Argentina, de Uruguay, que vino una delegación importante, de Brasil también, otra delegación grande y de Perú, de otros países y observadores internacionales también.

[00:03:47] – Nicol Coccio

Claro, también nos acompañaban, por la estructura que tiene este encuentro, dos observadores internacionales. Una de ellas era Yolanda de la Iglesia, que nos acompañó desde España, y otro Esteban González, que nos acompañó desde de Costa Rica. Entonces, la idea de esta observación internacional es tener también una visión fuera de la región, por decirlo de esa manera, que complemente lo que estábamos discutiendo y lo que estábamos analizando. Porque como bien dice Guillermo, la idea de este encuentro es que lo que hablemos y lo que lleguemos a consensos tenga también una ejecución práctica, es decir, que logremos hacer algo con todo esto que conversamos, no se quede solo en la discusión y en la problematización de lo que estábamos ahí encontrando o punto de acuerdo o de desencuentro. Y entonces esta estructura permite llegar a eso. Y luego de este encuentro, lo que se genera, además de un documento que esperamos estar próximos a compartir en los próximos meses, no me comprometo en semanas, pero sí, próximamente, que eso sí lo podemos socializar para toda la comunidad, es también tomar acciones claras para que para el próximo encuentro, que se realice en dos años más, podamos evaluar si es que lo que acordamos en este encuentro con directores y directoras y docentes, se realizó y que podamos seguir estableciendo trabajo colaborativo en la región, porque sabemos que muchas veces como Mercosur, no tenemos la misma realidad tal vez de otros países del hemisferio norte del planeta y tenemos que acotar y también tratar de desarrollar la disciplina acorde a nuestras realidades y a nuestros contextos, a nuestras problemáticas. Y un poco también por ahí van las medidas que nosotros tratamos de abordar durante la realización de este encuentro.

[00:05:26] – Cristian Cabezas

Bueno, una cosa que conversamos antes también, pensando en la nota que escribió prensa UTEM, es que la relación entre la formación de los profesionales y el lugar de la profesión en la sociedad es muy importante y que parece que es un tema compartido con todo el ámbito internacional. No es solo de Chile, pero es especialmente importante en Chile. ¿Cómo lo ven ustedes?

[00:05:52] – Nicol Coccio

Sí, de hecho, fue uno de los temas que surgió particularmente en el encuentro de directores y directoras, como una preocupación, en el sentido de que, para nosotros que estudiamos estas carreras, particularmente bibliotecología, comprendemos nuestro rol y nuestro quehacer, pero al parecer la sociedad en general no nos comprende mucho, no entiende mucho lo que tenemos que hacer. Y por ahí nuestro deber ahora, tal vez, es tratar de esclarecer cómo nos planteamos frente a todos los entes sociales, cómo mostramos lo que sabemos hacer, porque es algo que venimos haciendo hace mucho tiempo, y también cómo enfrentamos los desafíos actuales que tiene nuestra sociedad en términos informacionales y en otros contextos en los que nos podemos desenvolver. Entonces, como encuentro, como participantes, fue una preocupación que quedó ahí y que nosotros como escuela, sin duda, que tratamos de abordar desde distintas perspectivas. Muchas veces cuando uno va a supervisar prácticas, va consultando con los empleadores, cómo van viendo a nuestros estudiantes, qué podríamos mejorar. Lo mismo con el foro de empleabilidad que se realizó, que este año esperamos poder volver a realizar. También con la actualización de nuestros planes de estudio. Estamos constantemente tratando de que nuestro perfil se encaje con lo que necesita la sociedad para poder tener esa visibilidad que, al parecer, por el momento, no estamos teniendo.

[00:07:05] – Nicol Coccio

Y que, claro, nosotros como escuela tratamos de posicionarnos, pero también, aprovechando que este pódcast también lo escucha mucha de nuestra comunidad, esa es una labor conjunta. Como profesionales, también en los lugares donde estemos. Entre todos, yo pienso que deberíamos tratar de posicionar nuestra labor, posicionar nuestra profesión de buena manera y no tratando de hacer islas, sino que, colaborando, porque finalmente la colaboración es la que nos ayuda a todos a poder visibilizar lo que hacemos.

[00:07:32] – Guillermo Toro

Nicol, este año estamos justamente inaugurando un nuevo plan de estudio. ¿A qué apunta este plan de estudio? Tú como director de escuela, tienes una idea respecto al perfil de ingreso, por ejemplo, ¿en qué cambia la formación que teníamos hasta ahora con este nuevo plan de estudio?

[00:07:47] – Nicol Coccio

Claro, nosotros le llamamos «nuevo plan de estudio», aunque es una actualización, como estuvimos discutiendo un poquito antes de comenzar esta grabación. Y el principal foco que tiene es un poco tomar estas nuevas tendencias que hay en la disciplina. Por ejemplo, la bibliometría se incorpora como algo fijo en la malla, que si bien ahora se ve algo en alguna asignatura, esta nueva actualización permite que se vea a mayor profundidad. Lo mismo con otros temas como la gestión documental, el tema de la web semántica, que también es un temazo que se está abordando en todo lo que es gestión de información digital. Entonces, todas estas nuevas líneas de desarrollo, que muchas veces uno va a congresos y lo ve como es lo que se viene, en realidad ya está. Es algo que se está necesitando y que nosotros deberíamos o debemos ahora, y gracias a este nuevo plan de estudio tenemos la posibilidad de preparar a nuestros estudiantes en esas materias. Pero sin perder nuestra base, por decirlo así, filosófica, que nos diferencia de los informáticos y de tal vez de los gestores de datos, por ejemplo, porque acá nosotros no formamos a personas técnicas en análisis de datos.

[00:08:54] – Nicol Coccio

Lo que nosotros queremos es que acá el profesional que salga de nuestra escuela tenga esta capacidad de que gestione la información, pero que tenga una visión completa de la utilidad que va a tener esa información. O sea, que en la unidad de información donde esa persona esté, no solo aporte técnicamente con decirle: Mire, aquí están los datos ordenaditos y la información ordenadita, sino que también pueda generar conocimiento, aportar a la toma de decisiones y ser un ente más activo dentro de su organización, viendo la información como un valor dentro de ese espacio. Yo siento que eso nos diferencia, por ejemplo, de un informático, que sí, un informático tiene su labor y nosotros, obviamente, debemos tener elementos y conocimientos, pero no somos informáticos tampoco. Entonces, esto me pasa porque a veces uno va a lugares y dice: Claro, ¿por qué los chiquillos no saben programar? Y es porque, claro, ellos tienen que tener conocimientos de programación, pero no necesariamente te va a crear un software, porque para eso uno tiene que trabajar articuladamente con otras profesiones, para eso estamos todos. Y así es como también yo no quiero que otra persona de otra profesión venga a hacer la labor que yo podría desarrollar.

[00:09:56] – Nicol Coccio

Creo que por ahí también tenemos que no hacer con el lo que no queremos que hagan con nosotros. Pero siento que este plan de estudio nos permite un poco más profundizar en estas nuevas necesidades que tiene nuestra sociedad, que sin duda están mucho más enfocadas a la información digital y a esta recuperación de información con mucho mayor reconocimiento semántico y con esta conversación con las máquinas, que es algo totalmente necesario en estos tiempos.

[00:10:20] – Cristian Cabezas

Pensando en los estudiantes y las estudiantes actuales de la carrera, que tú ya los conociste en estos dos años, ¿cuál es tu percepción? ¿Cuál es la expectativa que ellos tienen de la carrera y la profesión?

[00:10:34] – Nicol Coccio

Es una pregunta compleja. Y soy muy sincera al respecto, porque por lo mismo que hablábamos hace un momento sobre este imaginario que tienen las personas sobre nuestra carrera, es que al entrar, muchos entran también con una idea un tanto, no sé si errónea es la palabra, pero tal vez sesgada de lo que implica estudiar bibliotecología y documentación. Como siempre, a veces cuando vamos a hacer difusión, decimos, entran pensando en que van a leer todo el día, que esto se trata casi de estudiar cómo, no sé, literatura o que van a estar constantemente haciendo actividades de fomento al lector y que sí, es una parte de lo que se enseña. Pero sobre todo ahora con el nuevo plan de estudio, el enfoque está principalmente en la gestión de información, en tratar de sacarle el mayor lustre a la información o los datos que tengamos a la mano, tener herramientas para aquello. Entonces, en el camino, algunos se van dando cuenta de que en realidad, no sé, voy a dedicarme a los archivos, siendo que yo en un inicio tal vez quería a dedicarme a ser cuentacuentos o quería trabajar en una biblioteca pública y finalmente me doy cuenta de que me gusta la gestión documental y así.

[00:11:37] – Nicol Coccio

Entonces, es complejo, finalmente, cuando entran, porque en el camino a veces se dan cuenta de otros elementos que son de su interés. Y, además, también, ahí está este desconocimiento y también hay una fuerte desconexión, siento yo, en general de las personas. Entonces, las habilidades a veces de trabajar en equipo, hay que fortalecerlas un montón. Que también los estudiantes se den cuenta que estudiar bibliotecología no implica estar encerrados en una biblioteca catalogando, sino que parte del trabajo también implica muchas veces conectar con la sociedad, conectar con la comunidad. Por ejemplo, si trabajas en temas de alfabetización informacional o en temas más relacionados a lo que tiene que ver con la educación en materia de información, sin duda tienes que también hablar, comunicarte. Entonces, nosotros a veces cuando salimos a hacer difusión y decimos todo esto, como que el estudiante dice: Y yo decía: Pucha, a mí me recomendaron estudiar bibliotecología porque a mí me dijeron que iba a estar todo el día solito en una oficina. Y una diría «puede ser». En realidad, en bibliotecología se puede trabajar en muchos espacios, pero siento que tampoco debemos limitarnos a esos espacios, siendo que los estudiantes podrían trabajar en múltiples cosas, según sus múltiples gustos también.

[00:12:49] – Cristian Cabezas

Bueno, parte de lo que hemos hecho en el Yepo, es reconocer esas experiencias tan diversas de la profesión que mucha gente no conoce. Cuando escuchamos aquí los relatos de distintos profesionales que se desempeñan en áreas que quizá alguien no se imaginaría que una bibliotecaria o un bibliotecario tienen un rol, es muy importante porque también ayuda a la gente a entender las posibilidades de la profesión. Nosotros, por lo menos, hemos percibido eso muchas veces conversando. Y también que a veces nos falta a nosotros contar lo que nos pasa. Nosotros, como profesionales, decirle a la gente: Mira, esto es lo que nosotros hacemos, lo que sabemos hacer y lo que podemos hacer.

[00:13:36] – Nicol Coccio

Exactamente. De hecho, hoy día reflexionábamos con colegas acá y también fue algo que se habló incluso en el encuentro, de que como región solemos hacer muchas cosas, investigaciones o a veces incursión en ciertas metodologías de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes, y que eso no se documenta, no se publica o escribimos muy poco sobre lo que hacemos, vale decir, publicando en revistas, por ejemplo, o libros. De hecho, para el mismo rediseño [del plan de estudio] costó un montón encontrar bibliografía actualizada, que fuera libro, no fueran solo revistas u otro tipo de publicación, porque somos como malos, como bien tú dices, para a veces dar cuenta de lo que hacemos, ya sea porque tal vez somos, no sé, demasiado humildes, porque nos da cosita que el resto sepa lo que estamos haciendo, no sé. Pero siento que eso mismo nos ha hecho que seamos más invisibles. Entonces, una cosa es caer en decir, «yo hago esto mejor que el resto», que eso siento que no corresponde, pero sí, tal vez comentarle a los demás: Mira, tú necesitas esto. Tenemos esta habilidad, lo podemos hacer. Nosotros hemos hecho esto otro. Como escuela, igual estamos trabajando fuertemente en tratar, este año, de retomar la difusión, porque en estos dos años pasados asumí la escuela, que fue algo super desafiante, integrarme a la universidad, asumir todo esto.

[00:14:52] – Nicol Coccio

Luego, trabajamos mucho en este encuentro, que fueron tres días de actividades donde hubo que programar ponencias, invitados, talleres, todo el trabajo que conlleva. Y entonces, nuestra idea ahora que tenemos este nuevo plan de estudios, es darle la mayor difusión posible y poder también llegar, ojalá, a las comunidades y a estudiantes o futuros estudiantes a los que no hemos llegado. Y también invitar a nuestros colegas que hagan lo mismo en su futuro espacio o a los espacios donde están ahora, que también visibilice lo que están haciendo. Porque, como dije hace unos minutitos atrás, finalmente es tarea de todos visibilizar la profesión.

[00:15:27] – Guillermo Toro

Y justamente, entre los nuevos desafíos, ahora tenemos un proceso de autoevaluación. Ad portas, una autoevaluación que tiene que ver con la mejora continua. ¿Cómo nos encuentra este proceso nuevo de autoevaluación?

[00:15:41] – Nicol Coccio

Sí, nosotros actualmente estamos certificados por cinco años. Nos fue bastante bien en la certificación anterior. La idea es que ahora entramos nuevamente a este proceso y la idea, como bien decía Guillermo, de entrar en este proceso es tener esta mejora continua, revisar lo que hemos realizado y obviamente mejorar y revisar lo que comprometimos o que nos quedó como desafío del proceso anterior. En ese sentido, por lo menos hemos logrado avanzar en comparación al proceso anterior, en lo que refiere a que contamos con un plan actualizado, un plan de estudios rediseñado y actualizado, como le decimos nosotros, que ya se comenzó a implementar este año. La cohorte 2025 entró ya con este plan de estudios, por lo tanto, ya se está en ejecución, lo cual eso nos pilla super bien para este proceso de autoevaluación. Y también hay otros elementos que también se deben regular y que nos pide la agencia que nos viene a hacer esta revisión. Y por, sobre todo, siento que algo que he podido evidenciar estos dos años es que, como comunidad, al menos acá, local, en la universidad, hemos logrado afiatarnos con los estudiantes, tratar de que, si bien somos una comunidad bien diversa, por decirlo así, vienen estudiantes de diversas localidades de la región, algunos incluso casi de otra región.

[00:16:56] – Nicol Coccio

Se ha generado una linda comunidad, se han hecho actividades en ese sentido se mantiene. Ese sello distintivo que tiene la carrera, de a poquito se ha ido retomando pospandemia, que la pandemia a todos nos afectó y generó un poco que las personas se alejaran. Pero ya por lo menos desde el año pasado, es que los estudiantes estaban generando nuevamente iniciativas este año, por ejemplo, se va a volver a hacer el primer encuentro de estudiantes entre la UPLA y la UTEM, que desde hace años no se realizaba. Entonces, esta autoevaluación, si bien hay muchos elementos que ahí se evalúan que dependen netamente de la gestión de la escuela y que ahí lo vamos a ir, obviamente, demostrando al minuto que vengan los pares evaluadores. Yo al menos lo veo con optimismo, siento que nos pilla bien parados en el sentido de que la universidad, además, está en un proceso bien constituida, que también, además, estamos en un proceso de autoevaluación institucional y la carrera en sí misma ha cumplido con lo que se ha propuesto. Obviamente, nos quedan cosas por mejorar. Tenemos ahí algunos desafíos, principalmente con la entrada de estudiantes, pero por lo mismo que hablábamos hace un ratito, que tiene que ver con la difusión de la carrera y con el posicionamiento social.

[00:18:08] – Nicol Coccio

Pero en general, como carrera, hemos funcionado bien, pero sin duda siempre hay cosas por mejorar y ahí es donde también esperamos que en este proceso la comunidad también cercana a nuestra carrera, nuestros empleadores, los centros de práctica, que quienes constantemente nos reciben estudiantes, a quienes también aprovecho de agradecer que muchos de ellos de seguro también escuchan este pódcast, muy probablemente les vamos a estar escribiendo y les vamos a hacer partícipes de este proceso, porque al ser un proceso de mejora continua, necesitamos también la visión y obviamente la opinión de nuestra comunidad para que sea eso, un proceso de mejora, porque si no, no tiene mucho sentido.

[00:18:46] – Cristian Cabezas

Pensando en la misma experiencia del Yepo, como una forma de alcanzar a un público más amplio, quería preguntarte si ustedes, como escuela o como departamento, han comenzado a pensar en ideas de cómo alcanzar a la comunidad en términos más concretos, como campañas o coordinación con las otras escuelas, como veo que mencionaste.

[00:19:13] – Nicol Coccio

O sea, concretamente todavía no. Sí, obviamente esta difusión que yo menciono está mucho más enfocada como a futuros estudiantes, a posicionar en el imaginario más de ese grupo, por decirlo así. Pero sí, por ejemplo, tratamos en el momento de las prácticas, de sí o sí contactar a empleadores que constantemente, como decía el foro de empleabilidad que realizamos hace un tiempo atrás, queremos replicarlo para volver a mantener ese vínculo. El año pasado, por ejemplo, para el Día del Bibliotecario, también tratamos de realizar un evento más grande para tratar de invitar a la gente a participar y que no piensen que nos acordamos de la comunidad de los titulados solo cuando necesitamos pedir algo, por decirlo así. También desde el año 2023, que estamos realizando, por ejemplo, talleres de actualización disciplinar en que pueden participar titulados. Tratamos de difundirlo a través de nuestras redes, cosas de ese tipo, que ciertamente tenemos que todavía trabajar en una estrategia mucho más certera, pero hemos tratado de, por lo menos, mantener algunos elementos año a año que nos permitan que nuestros titulados y empleadores, que son quienes, al salir de acá, como que uno pierde un poquito más el nexo, se mantengan vinculados con nosotros, aunque sea con un par de instancias durante el año.

[00:20:29] – Nicol Coccio

Y nuestros estudiantes que están acá, también tratar de mantenerlos motivados, porque, aunque estén acá, eso no implica que estén totalmente motivados durante la carrera. Entonces, también hay que trabajar esa área que no la podemos desconocer. No sé si ahí contesté la pregunta con totalidad.

[00:20:45] – Guillermo Toro

¿Cómo ves el futuro de esta escuela, pensando más a largo plazo y considerando que vamos a tener estudiantes, básicamente? Porque sin estudiantes no podemos hablar de ningún futuro.

[00:21:00] – Nicol Coccio

Yo soy bien optimista, la verdad, porque sobre todo después de este encuentro, que de hecho sé que un poco la idea de este episodio fue a raíz de eso, pero la verdad es que ese encuentro para mí, aunque fue trabajoso, también fue una oportunidad para inspirarse, me da a entender de que está la necesidad de que nosotros existamos, por decirlo así. Y desde esa mirada, siento que, si bien es necesario, como surgió en el encuentro, tal vez revisar nuestro perfil de egreso, tal vez este rediseño que hicimos evaluarlo constantemente para tratar de estar más adecuados aún al contexto, somos necesarios y yo creo que como escuela podemos hacer todavía más esfuerzos para que nuestros estudiantes tengan un mejor futuro en el aspecto profesional. Y nosotros también como universidad, tal vez ofrecer más espacios, tal vez más diplomados u otras ofertas de formación, desde lo que a nosotros nos compete como universidad, porque también nosotros como universidad no podemos cambiar el mundo completo de la disciplina, pero desde lo que nos compete en la formación, siento que podemos aportar un montón y que están las energías, está el equipo para hacer aquello, aunque somos quizás no tantos docentes, pero están las visiones también, porque además acá en la escuela somos docentes con visiones complementarias, la verdad, como todos abordamos áreas bien diferentes y eso también siento que enriquece.

[00:22:21] – Nicol Coccio

Entonces, desde esa mirada, siento que, a mediano plazo, a largo plazo, lo veo. Quizá en el corto plazo no vamos a tener tanto buenos resultados en el sentido de que tal vez la matrícula o los cambios no se van a ver el próximo año. Pero siento que estamos trabajando para que eso sí se vea tal vez en unos dos o tres años, en donde tengamos alguna novedad que no estamos trabajando en ello, pero estamos pensando en ajustes para que de verdad lo que nosotros entregamos acá sirva a las personas que entren a esta universidad y que nuestra disciplina de verdad no pierda espacio dentro de nuestra sociedad, porque somos necesarios y de eso no me cabe ninguna duda. Y con este encuentro me quedó aún más claro. Así que eso es lo que yo creo de acá al futuro.

[00:23:03] – Cristian Cabezas

Para ir terminando, te vamos a hacer una pregunta. Yo sé que ya lo dijiste, pero un mensaje a los estudiantes y a las estudiantes, que yo creo que ya te deben haber escuchado mucho, pero como pensando que ellos son parte también de nuestro público y que tenemos especial atención en ello en el contexto del Yepo.

[00:23:21] – Nicol Coccio

Sí, me escuchan casi todas las semanas los y las estudiantes, no les queda de otra. Yo siempre les digo que siempre pienso que lo que uno hace lo tiene que hacer con entrega, que en realidad ninguno de nosotros es bueno para todo, pero tampoco es malo para todo. Y yo creo que en la medida de que se esfuercen, van a lograr llegar donde quieren llegar. Y en ese sentido, como recién lo acabo de decir, como disciplina, somos relevantes, tenemos mucho que aportar, pero si nosotros no nos damos cuenta de eso, es bien difícil que el resto se dé cuenta también. Entonces, a los chiquillos también les digo y a las chiquillas tienen que estar seguros de sí mismos. Y eso no significa ser arrogante, no es llegar con arrogancia al lugar, pero sí llegar, llegar a los lugares, no quedarse acá dentro de sus cuatro paredes, sino que abrir su mente a otros espacios donde puedan estar. Otras experiencias, como el mismo Yepo ha mostrado, que son espacios que ellos mismos pueden utilizar, en que ellos mismos pueden llegar a estar en el futuro y que tienen toda la capacidad de llegar a hacerlo.

[00:24:21] – Nicol Coccio

A veces solo les falta esforzarse un poquito más y creerse un poquito el cuento de que así lo pueden hacer. Así que espero nomás que los chiquillos de verdad lo hagan y que acá sus profesores de verdad estamos para apoyarlos en ese proceso.

[00:24:34] – Guillermo Toro

Muchas gracias, Nicol. De verdad, fue un Yepo un poco interno en ese sentido, pero queríamos hacer un resumen, una síntesis de lo que está pasando y lo que va a pasar en la escuela, en la carrera, en el próximo tiempo. Así que gracias a todos por escucharnos también.

[00:24:51] – Nicol Coccio

Muchas gracias.

[00:24:52] – Cristian Cabezas

Gracias.