Conversamos con Genoveva de Luca, bibliotecaria titulada en la UTEM y magister en Patrimonio en la Universidad de Salamanca. Ha sido bibliotecaria escolar en el Colegio Villa María Academy por 35 años. Es profesora de biblioteca escolar y pública en el CFT ENAC en la carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación.
Hablamos de biblioteca escolar con la que – siendo una de las bibliotecas más importantes en la vida de una persona- Chile tiene una deuda histórica a escala nacional. Destaca que los profesionales y técnicos pueden hacer la diferencia en la biblioteca escolar, promoviendo colecciones seleccionadas con criterios robustos, participación activa de usuari@s y profesor@s y una integración transversal del fomento lector en el proceso educativo. Nos invita a dejar atrás la idea de un biblioteca que es un deposito de libros y en la que la lectura es un asunto exclusivo de la asignatura de lenguaje.
Esta es una transcripción ligeramente editada de la conversación de 32 minutos.
[00:00:09] – Guillermo Toro
Bien, estamos en el Yepo número 25, el vigesimoquinto Yepo. Imagínense, y todavía nos preguntan qué significa yepo. Y nuestra respuesta estándar es, por favor, escuchen el Yepo episodio número uno, que está disponible junto a todos los siguientes episodios. Ahí van a encontrar una explicación completa de la palabra Yepo, así que no se lo vamos a decir en esta oportunidad. Hoy vamos a compartir este tiempo en que Santiago es respirable después de una pequeña lluvia con Genoveva de Luca, quien es bibliotecaria titulada en la UTEM y magister en Patrimonio en la Universidad de Salamanca. Ella es bibliotecaria escolar en el Colegio Villa María, localizado en la comuna de Las Condes, desde hace 35 años. Es profesora de biblioteca escolar y pública en el CFT ENAC en la carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación. Junto a Cristian Cabezas, te damos la bienvenida a este Yepo número 25.
[00:01:08] – Cristian Cabezas
Hola Genoveva, mucho gusto de verte por acá. Otro aspecto del currículum que es importante y va a ser algo de lo que vamos a hablar es que ella has sido la representante ante el [Consejo Nacional del Libro y la Lectura] en el [Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio]. Y ese también es un cargo en el que tú hablas de alguna manera por los bibliotecarios y las bibliotecarias representando a la asociación. Entonces, es interesante ver cómo en estos ámbitos, como el de la biblioteca escolar, tienen un rol bibliotecarios y bibliotecarias.
[00:01:44] – Genoveva de Luca
Bueno, yo quiero darles las gracias. Es un honor para mí, un placer haberlos visto nuevamente después de tantos años, los sigo siempre, mis alumnos también los siguen. Siento que han sido un aporte muy importante para la comunidad bibliotecaria, para los técnicos, colocando en una plataforma realmente dinámica muchos tópicos que es necesario debatir y poder hacer comunidad. Desde ese punto de vista, yo les agradezco el tremendo trabajo que están haciendo. Y claro, hoy día vamos a hablar un poquito de la biblioteca escolar, de cómo se posicionan los bibliotecarios, la importancia de los bibliotecarios y la comunidad en general que ocupa y habita en las bibliotecas, puedan tener un posicionamiento mucho más activo también los técnicos en su rol de hacer un trabajo colaborativo y transversal. Y bueno, también el trabajo que tenemos que tener en esta instancia gubernamental de ser parte de la política del libro y de los actores y los agentes del libro en general, es tan importante con las nuevas generaciones.
[00:03:10] – Guillermo Toro
De nuevo, somos pocos los bibliotecarios que hemos trabajado en bibliotecas escolares. Acá reconocíamos un pasado común con Cristian en el colegio Dunalastair, en el caso de él. Yo estuve en mi primer trabajo en el colegio Tabancura. Participé en una red de bibliotecas escolares, de bibliotecarios escolares, todos de colegios del sector oriente. Tú estabas en el Villa María, un colegio reconocido y tradicional. Y yo siento, de repente, que lamentablemente en la biblioteca escolar reproducimos un esquema social también, porque claro, los empleadores principales suelen ser los colegios de mayores recursos. ¿Cómo hacemos que esta biblioteca escolar también, profesionalmente, tenga una potencia mayor a nivel -por lo importante que es la biblioteca escolar- a nivel nacional? Eso sería una pregunta muy de fondo que quisiera yo plantearte. ¿Cómo hacemos para que nuestro trabajo profesional se prolongue y llegue, ojalá, a todas las capas sociales y a todas las regiones de Chile?
[00:04:10] – Genoveva de Luca
Difícil, porque a mí me ha tocado recorrer todo Chile en un periodo de implementación de bibliotecas escolares hace muchísimos años. Y el mayor problema era que no teníamos profesionales para cubrir todas las áreas. Entonces, yo creo que el trabajo hay que dimensionarlo desde el descubrimiento y el posicionamiento de los bibliotecarios a partir de coordinaciones [de bibliotecas escolares]. Pero eso no está dado por las políticas que se están tomando, no solo ahora, sino que hace muchísimo tiempo. La verdad es que yo creo que hay que entrar en negociaciones, hacer partícipe a las nuevas autoridades de la importancia del rol de la biblioteca. Dentro de eso, estaban conversando previamente que en bibliotecas escolares se requiere un perfil determinado. Obviamente, no todos los bibliotecarios van a hacer posible su trabajo dentro del hábitat de la biblioteca escolar, porque hay que tener vocación, hay que tener no solo vocación, sino que la expertise necesaria para mediar con el fomento lector. El fomento lector es algo maravilloso. Yo me enamoré. Siento un gran placer de descubrir en la literatura infantil y juvenil muchos ámbitos que pueden llegar a desarrollar a un individuo integral. Pero lamentablemente, las políticas nacionales no nos ayudan. Las políticas educacionales, las políticas de desarrollo de profesionales en la bibliotecología, dentro del rol nacional.
[00:06:05] – Genoveva de Luca
Entonces, yo creo que lo primero que hay que hacer es de cierta forma, posicionarse dentro de los parámetros que el gobierno actual y los futuros desarrollan. ¿Y para qué? ¿Cómo lo vamos a hacer? Yo creo que fundamentalmente ahora salió [la política del libro para los años 23-27], pero no aparece el profesional bibliotecario con un rol preponderado. Yo creo que van a haber muchas instancias en que podamos debatir y hacer acápites ahí, dentro de la función del bibliotecario. Porque si no, vamos a tener una diferenciación y una discriminación, porque finalmente los colegios que pueden pagar un profesional bibliotecario lo van a tener y van a tener una apertura a lo que se llama un trabajo profesional continuo dentro del proceso educativo. Y ahí vamos a tener resultados que se pueden medir también. Pero, por otro lado, tenemos un sinnúmero de colegios que están a cargo de profesores, de administrativos, de gente que no tiene mayores competencias, que tienen las ganas, pero definitivamente con ganas no hacemos nada, debemos formalizar y para eso es simple. Yo creo que se hace mucho problema y creo que hay que poner coordinaciones, pero coordinaciones potentes, que puedan capacitar, porque no vamos a llegar a todo Chile, eso es imposible.
[00:07:48] – Genoveva de Luca
Muchos profesionales no se van a ir a las bibliotecas escolares por el perfil que tienen la biblioteca escolar. Pero sí podemos tener coordinadores, coordinadores que tengan una retroalimentación, que podamos evaluarlos cada cierto tiempo, que podamos tener una evaluación del trabajo. Y eso sí sería un aporte a nivel país.
[00:08:12] – Cristian Cabezas
Bueno, recordando la época en la que Constanza Mekis estaba a cargo de las bibliotecas del CRA, del modelo CRA digamos, había una intención de crear estas coordinaciones y de crear instancias de capacitación y de desarrollar colecciones, que fue quizás la herencia de ese periodo y del proceso que se desarrolló ahí. Pero a mí me llama la atención también el tema de la motivación a la lectura, que es como un problema identificado en este momento respecto de los niveles de lectura, lo hemos conversado antes en otros episodios. ¿Cómo ves tú eso? ¿Cómo ves tú el rol de nuestra profesión, de la biblioteca escolar, en función de la lectura?
[00:08:55] – Genoveva de Luca
O sea, para mí es fundamental. Eso es lo que me inicia en poder hacer clases a nivel de instancias superiores, porque siento que cuando minimizamos la lectura, desde los niños, desde la panza de las mamás, estamos minimizando todo un acto cultural. Y ese acto cultural nos lleva a que sea un proceso de vinculación mucho más democrático. En general, dar oportunidades a todas las personas a que puedan vivenciar la vida de manera diferente. Pero generalmente lo que hacemos como pueblo o como nación, que estamos años luz, o sea, años luz, nosotros estuvimos recientemente durante un mes completo en todos los países de Europa del Este haciendo un recorrido y todas las instancias de participación en los colegios, en las bibliotecas, era un proceso tremendamente democrático, un proceso que no tenía ningún tipo de filtro. Entonces era totalmente vinculante libre. Y acá tenemos procesos que, si bien con la participación de Constanza Mekis se crearon estos CRA, [inicialmente] el CRA lo trajo Mónica Núñez. El primer CRA que se instruyó en Chile fue el de Mónica Núñez en el Colegio André. Y después de ahí, de esa idea, surgió la evaluación de hacer partícipe a todos los pedagogos o los profesores en estructuras vinculantes.
[00:10:46] – Genoveva de Luca
Entonces se dijo,” bueno, no solo tiene que haber libros en una biblioteca, sino que tiene que haber materiales que puedan ser transversales a todo el proceso educativo» Y por eso se crean los CRA. Pero se pensó como en todas partes que el CRA solamente era un lugar para tener los libros, para tener los mapas, para tener la radio, los CDs. En realidad, la idea original venía de Francia de hacer participativos esos elementos en forma transversal. Pero no se consiguió, porque uno ahora el modelo es «ah, son los CRA» pero tú vas a un CRA y te encuentras con diversos materiales arrumbados y que el profesor de música puede sacar su elemento, el profesor de historia puede sacar su elemento. Entonces son depósitos, pero no son activos vinculantes. No hay un proceso de aprendizaje significativo tampoco, ni emotivo. Y es eso lo que se quería lograr con este CRA. Porque seguimos teniendo en el Ministerio de Educación una coordinación que no es basada en la transversalidad con el profesional bibliotecario. No se toma en consideración. Y como no se toma en consideración, formamos gente que no van por la misma línea de acción. Entonces, tenemos niños que definitivamente se tienen que leer lectura obligatoria, lectura que no es significativa.
[00:12:23] – Genoveva de Luca
No hacemos un trabajo profesional adecuado, formando, por ejemplo, proyectos de intervención. Están muy de moda ahora los proyectos de intervención vinculante, que se llama los BBL, que es desarrollar en forma comunicativa un mismo eje con todos: el profesor de historia, el profesor de educación física, que puedan desarrollar el fomento lector. El fomento lector en todos los países se está hablando que no es privativo del lenguaje, sino es transversal. O sea, ahora mismo nosotros vamos a desarrollar un hito en el deporte [los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos]. ¿Por qué no hablar desde ahí, desde las raíces? ¿Por qué no encausar a los niños y a los jóvenes desde su propia perspectiva? Yo eso lo encuentro inconcebible: cuando en el mundo se está hablando de eso, de incorporar todos los ámbitos. Y resulta que seguimos nosotros pensando que tienen que dar la prueba, tienen que hablar en forma separada. Y las personas que están a cargo, bueno, yo estoy en muchos grupos y voy viendo las necesidades de los grupos. Tienen muy buenas intenciones, pero si no hay un coordinador que maneje ciertos parámetros, es muy difícil avanzar en esto. Vamos a estar plagados de buenas intenciones, pero, en definitiva, la evaluación global, que es a lo que queremos llegar para que se pueda tener un desarrollo parejo o de habilidades, darles la oportunidad. Allá si ellos la toman o no la toman, pero la idea es darle a todos las mismas oportunidades. Avanzamos muy poco, muy poco. Yo diría que este año ha sido un año muy triste en lo personal, porque siento que en la política del libro debió estar muy estipulado el rol del bibliotecario, el rol del técnico bibliotecario, que bueno o malo en su desarrollo dentro de la política nacional debió haber estado presente y se sacó. Entonces, ahí yo creo que hay un gran retroceso.
[00:14:51] – Guillermo Toro
El componente CRA, este del Ministerio de Educación, definió en un momento unos parámetros, unas pautas, unos estándares para las bibliotecas escolares y CRA, Centros de recursos para el Aprendizaje. ¿Tú conoces a algunos CRA que cumplan esas pautas a cabalidad o que podamos considerarlos como modelo? ¿Por qué te lo digo? Porque, por ejemplo, en biblioteca pública nosotros tenemos un modelo que sería la Biblioteca Regional de Santiago, que sería el modelo para bibliotecas regionales y también para otras bibliotecas públicas. Entonces, hay algo donde uno puede apuntar con el dedo, referenciar y decir mira, eso quisiera yo para todo Chile. ¿Tú conoces casos, ya sea privados o públicos, donde pueda cumplirse esos estándares de bibliotecas escolares o CRA?
[00:15:34] – Genoveva de Luca
Bueno, sí, pero lamentablemente conozco… son privados. Primero, por ejemplo, las Monjas Inglesas [Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo], el trabajo que está haciendo Jessica Vera ahí, una bibliotecaria muy buena, con alto estándar, ella desarrolla el modelo CRA en toda su dimensión. Daniela Pérez en el Colegio Villa María también está desarrollando un trabajo muy bueno en Fomento Lector, está aún yendo más allá de lo que propone el CRA. Y otro modelo importante es lo que se ha desarrollado hace algunos años con la Biblioteca Futuro de la Universidad Católica, que está adecuada y enlazada con la comunidad. La [Universidad de] Chile también tiene un proyecto y la Universidad de Santiago también tiene otro proyecto con la comunidad. Y ahí sí se cumplen los estándares de Biblioteca CRA, donde están, por un lado, todos los ejes educacionales y, por otro, la combinación del bibliotecario, el trabajo bibliotecológico versus acciones reales. Y además el material está siendo ocupado. Eso es interesante, que se puede dar, o sea, se da. Ahora, en colegio propiamente tal, tengo la experiencia de un colegio en Peñalolén, San José, que está a cargo de un técnico, Jesús, y él también hace un trabajo muy, muy bueno. Y es una colección pequeña en condiciones bastante rudimentarias, pero él utiliza todos los parámetros de los CRA para hacerlo un ente vivo.
[00:17:27] – Genoveva de Luca
Pero otra instancia, yo recorro casi todo Santiago, no lo he visto. Siempre hay algunas cosas por mejorar y aquí quisiera hacer hincapié en que la bajada de la información no llega a los directores. Entonces, como no llega a los directores, los directores piensan en todos los colegios que, teniendo una sala con libros, cumplimos con todos los requisitos de los CRA. Y eso es falso, porque tiene que haber una interacción, crear actividades de mediación lectora y no solo actividades, sino que tiene que haber un aprendizaje significativo, tiene que haber una vinculación con el profesor. Yo hablo desde las vísceras, esto es visceral, porque cuando yo veo un profesor de educación física que dice «no, es que yo no leo, yo no puedo hacer actividades vinculantes», es falso, totalmente falso. Porque ahora vamos a desarrollar un tremendo aparataje en Chile [por los juegos panamericanos] y cómo no puede vincular la historia, los diferentes deportes que se van a llevar a cabo, eso también es fomento lector. Eso es fomento lector. Entonces, los datos duros también son fomento lector, porque van haciendo un camino de aprendizaje significativo. Entonces, ahí lo podemos relacionar con matemáticas, con la historia y no solo con lenguaje. Pueden hacer intervenciones y me parece que hay miles, o sea, yo no soy la indicada, porque hay mucha teoría respecto a las actividades que se pueden llevar a cabo. Y actividades lúdicas también.
[00:19:21] – Genoveva de Luca
Porque de eso se trata, de tener una actividad que llame la atención, que sorprenda, que involucre al otro y a la comunidad. A mí me llama mucho la atención porque, por ejemplo, ese colegio que fui a visitar que se llama San José y que está a cargo de un técnico, él en pandemia desarrolló una radio. Los papás no llevaban a los hijos a la biblioteca, tenían miedo de llevarlo y él desarrolló una radio y con esa radio consiguió trabajos para los papás, consiguió ayuda para la familia que necesitaban y que no podían salir. Entonces, la visión es otra y eso también es un aporte con vivir como una comunidad que tiene necesidad y es conocer la necesidad de la comunidad. Si nos quedamos en nuestro reducto, no salimos a la comunidad, difícilmente vamos a lograr [desarrollar un CRA]. Y eso es lo que pasa con muchos de los estándares: es teoría y no se aplican. Uno tiene que tomarlos, ver si se adecúa a la realidad que estamos viviendo y hacerlo presente. Eso puede ser muy simple, pero uno tiene que moverse, movilizarse. Por eso es que, concuerdo con Cristian, cuando tú dices tienes que tener un perfil especial.
[00:20:49] – Genoveva de Luca
Yo quiero contar una cosa anecdótica. Cuando hoy me toca contratar personal para biblioteca escolar, yo lo primero que hago, no es ver su currículo, lo primero que hago es decirle «cuéntame un chiste». Las personas me miran, así como, «esta tipa está loca». O sea, ¿cómo se te ocurre? Entonces le digo «sí, cuéntame un chiste», porque si es capaz de salir de su espacio de comodidad, es capaz también de poder adecuarse a un usuario que es hiperactivo, que va a demandar cosas nuevas. Por ejemplo, [el fomento lector] no es un show, la animación lectora no es un show, hay muchas fundaciones que promueven desde la parte teatral. Mi línea es una línea donde el libro es fundamental, el mediador lleva la presentación de un libro, pero detrás de eso hay todo un desarrollo teórico, porque eso continúa en el tiempo, yo estoy haciendo camino en el tiempo. No es colocarse un sombrero, una nariz [de payaso]: tiene que haber algo más. Nosotros somos algo más y es por eso por lo que el profesional bibliotecario, el técnico bibliotecario son tan importantes. Porque tiene que haber una formación detrás.
[00:22:12] – Cristian Cabezas
Reforzando la idea, porque creo que hay algo también de la experiencia que yo vi en la realidad de una biblioteca escolar que tiene que ver mucho con lo que tú dices, y es que en una escuela o en un colegio, tú estás integrado en esa comunidad escolar y participas de muchas cosas que ocurren ahí. Tú no eres un especialista que tiene un tema y que solo de eso se trata tu actividad. Tú te involucras en muchas cosas que están pasando alrededor y muchas de las cosas que tú sabes hacer, aunque no tengan nada que ver con biblioteca, son relevantes en la biblioteca escolar, muchas habilidades de distintos tipos. Ahora, pensando un poco también en otros episodios en los que hemos hablado, por ejemplo, de biblioteca pública y hemos hablado del tema de la selección de los libros, quisiera preguntarte, ¿tú cómo percibes cómo la biblioteca escolar se para frente a procesos de selección? ¿Cómo se integran a las personas que participan en la comunidad escolar?
[00:23:15] – Genoveva de Luca
Es que eso, esto es un círculo, definitivamente. O sea, ¿cómo solucionaríamos todo esto? Es que los chiquillos o chiquillas que salen de las escuelas de bibliotecología o de técnico, estén capacitados con mallas muy potentes para que estén capacitados en todos los ámbitos. Porque una de las mayores fallas es que cuando tú tienes un técnico o un bibliotecólogo, por ejemplo, minimizan la selección, minimizan muchas veces las diferentes estrategias de evaluación de libros, porque es un libro de nivel infantil, juvenil o de adulto, incluso de adulto. Entonces, ahora que está el boom de los libros álbum, generalmente -como son libros para niños- se minimiza y los profesores hacen eso también, que llegan la lectura obligatoria, les dan un pase y muchas veces no se los leen y eligen libros que no son adecuados. O sea, primero hay que leer dos o tres veces cada libro, por pequeño que sea, aunque tenga solamente imágenes. Muchos estudiantes me dicen: «no, pero esto no tiene nada, tiene solo imágenes». Léelo. Existe la lectura de imágenes desde siempre, pero uno tiene que leer dos o tres veces, porque cada ves va encontrando elementos que le dan, no una lectura lineal. Uno tiene que salirse de las lecturas lineales, sino que ir más allá a un contenido estético o a un contenido valórico, a una apreciación personal. Ahí tienes tres ejes que son súper importantes. Entonces, aquí es un problema bastante grave y bastante… Volvemos al problema país, pero no de ahora, sino que desde siempre. La evaluación de los libros no se hace con los cánones adecuados. Actualmente, a nivel país, tenemos un grupo de evaluadores que están constituidos por un 40 por ciento de bibliotecólogos y los otros son profesores, sociólogos, periodistas, artistas visuales, que seleccionan los libros que van a ser parte del CRA a nivel país. Bueno, aquí postulan diferentes editoriales para ganarse los fondos, porque obviamente hay un factor económico bastante alto. Estamos hablando de miles de miles de millones. Entonces a ellos les interesa, no quiero irme en contra de la editorial, pero le interesa al mercado editorial posicionar sus libros en esta compra masiva para poder tener beneficios, digamos. Ahora, estos libros son seleccionados por diferentes miradas. Desde el año pasado hay un 40 por ciento, como les mencioné, que existe un 40 por ciento de profesionales bibliotecólogos que están dentro de la selección. Antes eso no existía. Entonces dimos un paso, porque muchos de los libros muchas veces no eran bien evaluados y cuando llegaban a las bibliotecas públicas o bibliotecas CRA, llegaban con un desfase increíble.
[00:26:40] – Genoveva de Luca
Entonces, actualmente teníamos un desfase de cinco o seis años. Entonces, mucha de la información que estaba ya no era relevante, sobre todo para los colegios técnicos, que tienen que tener que estar al día. Yo analizaba, junto con un profesor el hecho de que él me contaba su experiencia que hacía ingeniería en red y comunicación. Entonces, él decía que definitivamente él estaba cambiando toda la bibliografía, pero resulta que ahora, actualmente, esa bibliografía no le serviría para próximo año. Entonces, tiene que haber un caudal cambiante. Y eso es lo que pasa, muchos de los libros que llegan a estos lugares ya no sirven, están desactualizados, porque la tecnología va cambiando constantemente. Y en relación con las bibliotecas escolares propiamente tal, privadas, que puedan tener acceso a compras independientes, también pasa lo mismo, que se minimiza la evaluación del libro y al minimizarse la evaluación del libro, no se ven estos tres aspectos que yo les mencioné, estético, de apreciación y formativo también. Entonces [se dice] «ah no, si es para un niño de siete o seis años, le va a gustar». No, tú tienes que mirar desde la perspectiva y la vista, el prisma del niño, qué es lo que quiere hacer. Como profesionales tienes que hacer focus groups [grupos de discusión] para saber qué quieren los niños, sobre todo cuando tienes que impresionarlos, asombrarlos.
[00:28:29] – Genoveva de Luca
Tienes tecnologías que están combatiendo contigo, tienes televisión que está a la par contigo. Entonces, tienes que asombrarlo y tienes que ir a lo que ellos quieran. Eso está cambiando así, de una forma increíble. Entonces, tienes que ir a la par y asombrar también a los profesores, porque también estamos cambiando esa mentalidad, vienen profesores que son ávidos de tecnología. Entonces, en cualquier formato, poder llegar a ellos y decirles, «mira, ¿qué es lo que quieres lograr?» Por eso yo soy mucho de la entrevista, de formar focus group, así chiquititos, chiquititos, y empezar a escuchar lo que quiere el usuario, finalmente. Y desde ahí evaluar. No evaluar [diciendo], «porque me gusta la ilustración», [preguntar] si la ilustración va a la par con el texto. [Preguntar] qué tipo de usuario necesita letra ligada, desde la letra ligada, desde el formato, ¿es más opaco el papel o no? Eso también influye. Entonces, desde ese punto de vista, yo creo que tenemos que ser más acuciosos.
[00:29:50] – Guillermo Toro
Sí, mira, nos quedamos, por una parte, preocupados, por otra esperanzados. Creo que hay un gran espacio para la investigación. Aquí ha habido una inversión pública cuantiosa y tiene que haber un retorno. Tal vez es difícil de evaluar, de medir, pero si tenemos sobre 10.000 liceos, habría que ver en qué se correlaciona la calidad del liceo con la calidad de su CRA. Por ejemplo, tendríamos que ver qué pasa ahí. Esperemos que en los próximos años realmente traigan una revolución positiva, traigan buenos cambios, porque el país necesita un desarrollo y el desarrollo no pasa porque solo un sector tenga privilegios y otro quede desprotegido y a la deriva. Así que esperemos también que las políticas públicas acompañen los tiempos que vienen en los CRA y también nosotros seamos capaces de ser propositivos, de tener realmente propuestas y cambiar los destinos de muchos niños que se están formando ahora para un futuro bastante incierto. Muchas gracias por tu visita, Genoveva. Y nos seguimos viendo por ahí en los espacios educacionales, sobre todo.
[00:30:58] – Genoveva de Luca
Sí, bueno, muchas gracias. Muchas gracias porque pusieron en la palestra las bibliotecas escolares, las CRA. Yo les doy las gracias porque siempre estamos abogando, digamos, para que las bibliotecas escolares salgan adelante y que tengamos espacio, espacio de conversación, espacio donde podamos reactivar el pensamiento también. Y que, bueno, yo sé que muchos los leen, los ven, los escuchan, así que espero que tomen y podamos hacer el camino. Así que muchas gracias, Cristian. Ha sido un placer. Muchas gracias, Guillermo.
[00:31:42] – Cristian Cabezas
Muchas gracias a ti.