Conversamos con la bibliotecaria María González Devia, coordinadora de Gestión Documental en Teck Resources Limited.
Hablamos del rol de la gestión documental en sistemas integrados de gestión en minería y como l@s profesionales de la información pueden ser parte de estos procesos: conocer y aplicar tecnología como software de gestión documental, ingeniería y trabajo colaborativo online; modelar sistemas en que se construye codificación y aspectos descriptivos desde cero; aplicar e integrar normas y estándares internacionales de gestión, desarrollar una constante comunicación, capacitación y acompañamiento a todo el personal de la empresa para reducir la resistencia al cambio y cambiar la cultura organizacional.
Esta es un área emergente en que l@s bibliotecari@s podemos desarrollarnos y mover los límites de la disciplina.
Esta es una transcripción ligeramente editada de la conversación de 31 minutos (si, 31 minutos, pero sin títeres).
[00:00:09] – Cristian Cabezas
Prólogo: En abril de 2022, cuando grabamos los primeros episodios del podcast Yepo, María González le envió un audio de WhatsApp a Guillermo Toro. Ese audio era como un mini podcast que, un año después (ahora), se convirtió en el episodio 21.
[00:00:29] – María González
[Audio de WhatsApp] Hola Profesor. Bueno, mi experiencia en Teck [Resources Limited] ha sido la siguiente: hace dos años y medio atrás, más o menos, en Teck se dio la necesidad de llevar un control de documentos, principalmente, de todos los documentos que se estaban generando en la preparación operativa del proyecto y que debiesen pasar después a ser utilizados en la operación [minera]. Al momento de llegar a este trabajo, me di cuenta de que no solamente no tenían algo óptimo creado, había que partir completamente de cero. Solamente tenían un SharePoint que estaban utilizando como repositorio de documentos con una estructura súper difícil de entender para todos los usuarios. Y en función de eso, me puse a trabajar con todas las áreas, que vendría a ser con todas las gerencias que participan en la operación. Al principio hice un diagnóstico de que no les acomodaba la forma de trabajo que tenía este SharePoint, no contaba con ningún tipo de flujos de trabajo para poder llevar un proceso de revisión y de aprobación por partes correspondientes a cada documento de generador, revisor y aprobador, que en estos casos es súper importante. Entonces, en función de eso, hice este levantamiento, este diagnóstico y posterior levantamiento con todas las áreas para ver qué estructura de carpetas en este caso les iban a servir para poder desarrollar su trabajo de mejor forma, donde pudiesen encontrar la documentación de forma más rápida, y también para poder generar un flujo de trabajo que se acomodara a las necesidades que tiene la operación en cuanto a revisiones y aprobaciones.
[00:02:20] – María González
Después de eso, que fue más o menos un periodo de seis meses de trabajo, también recibimos la directriz por parte de Teck Vancouver, donde nos indicaron que solamente podíamos utilizar SharePoint para trabajos tanto de gestión documental como repositorio. Entonces, en función de eso, buscamos quién nos pudiese apoyar con la parte tecnológica, donde pudiésemos desarrollar todo lo que teníamos pensado para transformar este sitio de SharePoint en un sistema de gestión documental completo. Entonces, lo primero que hicimos fue generar la estructura de carpetas de acuerdo a lo que llegamos a consenso con las áreas. Posterior a eso, empezar a generar los flujos de trabajo de acuerdo a las necesidades también de todas las gerencias y las necesidades de aprobación. Y ya después, también generamos reportabilidad. Y posteriormente, que ya fue lo último que generamos, fue un buscador que fuese lo más cómodo posible, lo más sencillo posible, donde toda nuestra gente, nuestros operadores inclusive, pudiesen llegar a buscar sus documentos sin la necesidad de estar descargando, como ocurre normalmente en todas las organizaciones que descargan los documentos, los imprimen y con eso se pierde la trazabilidad respecto de la vigencia de los documentos. Entonces, ya con eso logrado, después hicimos una pequeña mejora más, que fue que este mismo sistema pudiese generar la codificación de los documentos, que por cierto, también fue invención propia, que quedó eso plasmado todo en un procedimiento de gestión documental y varios instructivos que hasta el día de hoy se utilizan para lo que es carga, para lo que es el envío a flujo y que a todos los usuarios les quede súper claro.
[00:04:12] – María González
Ya después de eso, generamos este codificador automático y también pudimos generar una visualización móvil de este buscador. Así que con eso logramos que por lo menos nuestro sistema de gestión documental sea 100 por ciento sustentable, ya que no es necesario estar imprimiendo documentos o estar descargándolos, que con eso igual corremos bastantes riesgos. Cabe decir que toda esta idea, todo lo que se plasmó, todo lo que se ha logrado desarrollar, también está basado en lo que es la ISO 9001 versión 2015, ISO 14001 y también la familia ISO 30300, que son de gestión documental. Nos quisimos adelantar a todo este proceso, aunque yo sé que la ISO 30300 todavía no está vigente en Chile, pero nos quisimos adelantar un poco, ya que cuando entre en vigencia y nos queremos certificar respecto de la ISO de gestión documental, ya tengamos el trabajo hecho. Entonces, todo esto siempre, este sistema se desarrolló pensando en las futuras certificaciones en calidad, en medio ambiente y en gestión documental. No sé si le puedo explicar algo más, pero todo esto, esta parte de la gestión documental, y que por cierto a las gerencias les gusta bastante cómo se está planteando. Es porque permitimos que al mantener disponible la información, puedan tomar mejores decisiones dentro de la organización y oportunas, obviamente.
[00:05:46] – María González
Y eso también ayuda a la mejora continua y eso es lo que está llamando muchísimo la atención en todas las organizaciones. Se está haciendo cada vez más necesario tanto un control documental, que eso puede ser para proyectos, más que nada, y la gestión documental como tal, porque los niveles de información que se están generando son enormes. Son enormes. Yo ahora, en estos momentos, estoy manejando alrededor de 5000 documentos y se espera que podríamos manejar tal vez unos 2000 o 3000 más adicionales. Eso solamente para el funcionamiento de la operación, sin haberme metido hasta ahora en lo que son documentos del área corporativa o los documentos de la otra operación que mantiene Teck acá en Chile, que es Carmen de Andacollo. Y sin ver tampoco ninguna otra operación que sea de las que se mantienen en el extranjero. Así que es un desafío bastante grande ahora lo que es la gestión documental y como se pretende en algún momento, llegar a través de la gestión documental y gestión de la información a la gestión del conocimiento en algún momento. Y eso es lo que nosotros estamos apuntando ahora en Teck, poder llegar a la gestión del conocimiento.
[00:07:00] – Guillermo Toro
Muy buenos días. Este es el episodio número 21 de Yepo, voy a dar las palabras clave de hoy: gestión documental, minería, empresas de ingeniería, control documental, estándares de calidad, herramientas de software, repositorios. Hoy nos acompaña María González Devia, bibliotecaria titulada en la UTEM, quien trabaja en todos estos temas y tiene una experiencia interesante y estudios también que tuvo que hacer de postítulo para complementar la formación que recibió acá en la UTEM. Te damos la bienvenida, María. Esperamos tener una conversación sobre estos temas junto a Cristian Cabezas, director del podcast Yepo.
[00:07:41] – Cristian Cabezas
Hola, buenos días, Guillermo, María. Muchas gracias por estar aquí. Siempre es interesante escuchar hablar de gestión documental, que es un tema en el que yo he estado involucrado también. Y creo que, como lo hemos conversado antes en otros episodios, tiene mucho potencial para el futuro de la profesión y que demuestra que el trabajar con información es algo que tiene muchas facetas, muchas posibilidades de aplicación en distintas áreas. Pero cuéntanos tú de tu experiencia, cómo ha sido en estos años en distintas empresas con distintos requerimientos.
[00:08:18] – María González
Bueno, primero que todo, agradecer la invitación. Un honor estar aquí después de tanto tiempo de salir de la profesión. Bueno, respecto de la gestión documental, les puedo decir que mi experiencia parte en el año 2010, básicamente en principio como control documental en una empresa de ingeniería, ya con estándares establecidos al momento de llegar a desarrollar este control documental, específicamente en proyectos de ingeniería para minería. Y fue una experiencia bien interesante, porque era algo absolutamente distinto a lo que normalmente hacemos, ya que tenemos un poco más de libertad de acción para hacer ciertas cosas. O sea, si bien tenemos estructuras, en este caso de codificación establecida y muchas veces metadata, podemos acompañar ahí mucho con la tecnología. En ese momento me tocó trabajar con un software llamado Meridian, BlueCielo Meridian, y que tenía una estructura de carpetas, en este caso, y una estructura de flujos de trabajo bien interesante, que permitía que todos los usuarios, en este caso todos los revisores y aprobadores, pudiesen generar no solamente sus procesos de validación, sino que también pudiesen rechazar los documentos de todo este proyecto y así con eso podemos asegurar también la calidad de esta información.
[00:09:42] – Guillermo Toro
Tú eres actualmente coordinadora de Gestión Documental en la empresa Teck Resources Limited, cierto, que es canadiense, desde hace tres años. ¿Qué diferencia hay entre la coordinación de la gestión documental y el control documental?
[00:09:57] – María González
La diferencia radica en que a Teck yo llegué hace tres años y medio básicamente a crear todo desde cero. Fue ya con la experiencia adquirida de cómo podíamos hacer alguna estructura interesante y también ya con varios sistemas de gestión documental ya en el cuerpo, fue llegar a crear algo desde cero para la operación. Y esto, en ese sentido, Teck decidió innovar en cuanto a gestión documental, porque no se había dado nunca que en alguna operación minera exista gestión documental. Así que en ese sentido, que es la operación de Quebrada Blanca, está innovando no solamente porque está generando el proyecto QB2, que ya está bastante avanzado, que está para pasar de mediana minería a gran minería, sino que además decidieron innovar en cuanto a lo que es la gestión documental y que no solamente quedara a nivel de proyectos, sino que pasara al nivel de operación y que se pudiese culturizar a todos los usuarios, a todos los operadores, de Quebrada Blanca en cuanto a la gestión documental y a la importancia que ésta tiene dentro de una organización.
[00:10:59] – Guillermo Toro
Y el control documental, perdona, pero no me queda muy claro todavía qué es. ¿Es una operación menor en relación a la gestión documental?
[00:11:07] – María González
Básicamente, el control documental es seguir un proceso ya establecido, en base a procedimientos o instructivos que ya tenga la organización. Y la gestión documental en este caso, como me tocó a mí, es venir a crear desde cero, desde el procedimiento, crear estructuras, crear flujos de trabajo, básicamente todo, y culturizar a la gente.
[00:11:29] – Cristian Cabezas
Hablando de esto, se entiende que estamos trabajando en un marco de normas internacionales. Cuéntanos sobre esto. ¿Qué normas se trabajan? ¿Cómo se integran?
[00:11:41] – María González
Bueno, al momento de llegar a Teck, también ya contaba con cierta experiencia respecto de las normas ISO, principalmente, en calidad, en gestión documental y también el área en la que llegué en ese momento, que era sistema HSEC [Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad] pude adquirir también en este tiempo algo de experiencia en cuanto a la gestión de riesgos. Entonces, la idea era involucrar todas estas normas, ya que como es una operación completamente nueva, todavía no está certificada, era hacer confluir todas estas normas en un sistema de gestión documental para poder llegar en algún momento a la certificación de estas normas ISO. Por eso lo utilizamos, nos basamos ISO 9001 para todo lo que fuera gestión de calidad y estandarizar todo lo que iban a utilizar nuestros usuarios dentro de la operación. Gestión de riesgo, siempre tener un enfoque de riesgo al momento de tener que desarrollar un documento. Seguridad y salud, que es parte de la política de la organización, es que todos lleguen a casa sanos y salvos todos los días, así que lo tenemos súper incorporado. Y utilizamos también las normas 15489, información y documentación. Y también que quisimos innovar y empezamos a utilizar la familia ISO 30300, que es para sistemas de gestión documental y registros. Así que nos adelantamos un poquitito y quisimos innovar, también aprovechando que toda esta nueva operación está innovando en diferentes ámbitos, aprovechamos también de innovar con nuestro sistema.
[00:13:17] – Guillermo Toro
Algo importante acá son las herramientas de software, las plataformas ¿cierto? Hace años, en el metro de Santiago, me tocó trabajar con Meridian, he oído por supuesto de SharePoint, de Hummingbird, qué es de TATA, Hummingbird, ese producto. Y últimamente suena mucho BIM en general en la construcción, en la arquitectura y dentro de estos estándares, que ya son estándares de facto, BIM 360 Docs de Acrobat. ¿Tú nos puedes contar sobre esta plataforma, cómo opera y qué espacio tenemos nosotros como bibliotecarios o gente que trabaja en gestión de información, gestión documental para desarrollar con esta herramienta nuestra actividad y nuestro aporte?
[00:14:02] – María González
Del BIM 360 Docs se visualiza más como una metodología de trabajo en donde toda la organización puede trabajar de forma colaborativa bajo estándares, obviamente, de gestión documental, que ahí es donde entramos nosotros, a mantener este orden dentro de BIM 360, que permite a, por ejemplo, un ingeniero civil construir su plano o sus especificaciones, y que después esto, sin necesidad de que se vean efectivamente esos documentos, pueda ser visualizado inmediatamente a través de un diseño 3D. Entonces, eso a los clientes cuando se les muestra es mucho más llamativo. ¿Cómo entramos nosotros? Esto es una plataforma 100 por ciento online, donde también se pueden establecer flujos de trabajo. De hecho, nosotros al momento de que, esto fue en otra organización, implementamos el BIM 360 Docs, tuvimos que implementar también y crear flujos de trabajo que fueran similares a los que ya usábamos en la organización. Y después, también vino el proceso de culturizar a la gente de que tenían que hacerlo de cierta forma y que tenían que subir sus documentos, que tenían que interactuar no solo con su software por defecto, que podía ser Revit, sino que también tenían que utilizar la plataforma para que todos estos cambios y todas estas mejoras que podían hacer en un proyecto se viesen reflejados en el diseño 3D. Entonces, en eso, los proyectos básicamente los ganamos en ese momento por justamente utilizar BIM 360 Docs. Y se volvió una herramienta bien importante en la organización. De hecho, actualmente en esa empresa todavía utilizan BIM 360 Docs para los proyectos más grandes.
[00:15:47] – Cristian Cabezas
Cuando hablamos de gestión documental, es frecuente hablar de sistemas o de software, pero la faceta más sustancial de la gestión documental es más bien intervenir el proceso de principio a fin, de estar en el ciclo completo de vida de los documentos, de distintas formas, incorporando distintos elementos. Cuéntanos sobre eso en especial para los que no están familiarizados con la gestión documental.
[00:16:20] – María González
Para partir como gestión documental, lo primero que siempre es necesario es tener tu base. Necesitamos generar siempre un procedimiento que indique desde dónde llegamos hasta dónde llegamos. Eso es lo primordial. Y que deje bien claras las reglas del juego en cuanto a gestión documental, porque ocurre que muchas veces se puede dar que ciertas áreas en alguna organización puedan querer pasar a llevar, un poco transgredir ese «límite de batería», entonces, con cosas que muchas veces no es necesario. Por ejemplo, si bien nosotros estamos encargados de ver muchas veces los documentos en términos de forma, no necesariamente eso significa que nosotros tenemos que modificar los documentos porque no tenemos el conocimiento técnico para hacerlo. Y, al contrario, tenemos por el otro lado al especialista que cree que sí cree que debemos modificarlo porque es parte de nuestra labor. Entonces, hay que dejar eso muy claro en nuestros procedimientos. Ya una vez teniendo eso, tienes que empezar a idear, pensando en un sistema completamente desde cero, tienes que empezar a idear tu diseño, primero, de estructura de carpetas o de librerías, segundo, de flujos de trabajo, porque eso es súper, súper importante. Se necesita siempre mantener la información documentada resguardada y que pase por un proceso de validación que vaya desde el supervisor del área hasta perfectamente la gerencia, dependiendo lo crítico que sea el documento.
[00:17:52] – María González
En ese sentido, puede ser un sistema que esté en papel, que sea a lo mejor estos sitios compartidos que utilizamos dentro de Windows, o puede ser algún sistema de gestión documental ya de pago, o que tengamos que ingeniárnosla de alguna u otra forma. Entonces, ya cuando se tiene esa base, lo siguiente es ir hacia la alta dirección y plantear esto. Ya tenemos nuestras reglas, ahora necesitamos que la organización lo acepte. ¿Por qué? Porque aquí se viene algo muy importante, que es la resistencia al cambio. Y que eso se da muchísimo. Y ahora, en esta operación, principalmente se está dando porque tenemos a mucha gente que viene desde la operación anterior y que hace las cosas de cierta forma, y ahora le estamos involucrando más tecnología. Entonces, tenemos una resistencia al cambio. Yo siempre, tras todos los años de experiencia en esto, ya prácticamente es un convencimiento de que, si vamos a realizar un cambio tan importante dentro de la organización, tenemos que hacerlo con la gente. Tenemos que ir a preguntarles primero qué es lo que usted quiere, qué es lo que usted necesita. Entonces, nos van a entregar una cantidad de información impresionante. Eso lo hicimos ya dentro del diagnóstico de levantamiento.
[00:19:15] – María González
Y después, ya que tenemos lo que todos quieren, que quieren a veces una maravilla, tenemos que bajar toda esa información, aterrizarla hasta lo que todos necesitan y tratar de que sea lo más estandarizado posible para que todos queden conformes. No van a quedar contentos, pero van a quedar conformes porque es lo que necesitan en el momento. Entonces, ya con eso empiezas a bajar la resistencia al cambio. Y también, bueno, después ya cuando toca implementar todo el proceso, vienen las capacitaciones y que tenemos que estar capacitando a veces grupos muy grandes de gente. O si ya como tenemos la tecnología disponible y tenemos los recursos disponibles, ver si podemos gestionar cursos e-learning para que podamos ir abarcando a mayor cantidad de gente y haciendo siempre acompañamiento. Ahí, de eso se trata la parte de lo que es la gestión. Ir haciendo el acompañamiento, estar con la gente, si tienen dudas respecto de algo, volver a recapacitar si es que es necesario. No son cosas graves que si, por ejemplo, la persona no entiende cómo enviar un documento a un flujo de trabajo, eso no implica que se va a acabar el mundo. Estamos, vamos, te recapacito de nuevo, hazlo aquí, hazlo acá.
[00:20:31] – María González
Entonces, la gente con esa comprensión que uno le puede dar baja mucho más la resistencia al cambio. O sea, ya ahí no existe un no quiero, es, mire, no entiendo, pero enséñeme. Entonces, eso ha sido parte de todo lo que es la gestión documental y no solo desde acá, porque nosotros trabajamos desde acá de Santiago, pero también con el Centro Operaciones Integradas y también tenemos que ir muchas veces al sitio, al sitio, a la mina o al puerto. Entonces, los viajes son en ese sentido constantes, mínimo una vez al mes, por el hecho de que hay que ir a capacitar a la gente en terreno. Es mucho mejor, pues la gente te conoce, pone cara a la voz y entienden de que uno no va a atacarlos o que no va a decirle tú estás haciendo todo mal, sino que vas a hacer un acompañamiento para que ellos también entiendan y aprendan. Y eso nos ha ayudado bastante. La resistencia al cambio que tenemos es prácticamente mínima y hemos buscado más soluciones tecnológicas para poder acercar los documentos hacia todos los usuarios. Entonces, ha funcionado fantástico.
[00:21:43] – Guillermo Toro
Bueno, hay que tener capacidades, competencias profesionales para esto. Yo recuerdo el podcast que tuvimos con Roxana Donoso, donde ella tuvo que ponerse firme en un momento con abogados, con gente que no quería cambiar o tenía una idea y no quería someterse a procedimientos que definiera un bibliotecario en ese caso. Siendo ella una bibliotecaria con mucha trayectoria y competencia. Hay que tener personalidad para esto, pero también conocimiento. ¿Cuáles piensas tú que son las competencias que se requieren para trabajar en este sector? ¿Qué has tenido que ir desarrollando tú como capacidad para poder que tu voz sea escuchada? Al final, para poder liderar estos cambios.
[00:22:24] – María González
Como formación de base, me sirvió mucho lo que es el ramo de gestión documental en las empresas, que se vuelve absolutamente relevante, ya que el ramo en sí te permite tener una visión global de lo que es la gestión documental. Ahí ya con eso, y que tú puedes crear un sistema de gestión documental desde cero, que puedes crear codificación, que puedes hacer un montón de cosas. O sea, eso me refiero a la libertad de acción. Nosotros tuvimos que partir creando hasta la codificación de cómo vamos a mantener, cómo íbamos a registrar los documentos en la operación. Eso es súper relevante. También te ayuda bastante a ordenar todo lo que es la catalogación y clasificación, siempre teniendo en consideración que tenemos esta libertad de acción y que no necesariamente tenemos que mantenernos dentro de los márgenes que nos enseñaron acá en la escuela. Podemos crear, que eso es lo importante, podemos crear. Y como formación adicional he tenido que especializarme en normas ISO, haciendo distintos cursos. También en gestión de cambio, gestión de riesgo, que también es súper importante. Hay que considerar también que las normas ahora, si bien la norma ISO 9001, Gestión de calidad, en su versión 2015, estaba súper enfocada en lo que son los riesgos y oportunidades.
[00:23:42] – María González
Entonces, ahora se vuelve súper, súper, súper necesario tener ese enfoque un poco, no solamente quedarnos con esta sola formación de base, sino que ampliar un poquitito hacia dónde va, en este caso, la gestión documental a nivel mundial. También es súper importante, sobre todo en este caso con esta organización que es canadiense, es súper importante el inglés, muy importante, porque a mí me ha tocado mucho tener reuniones con la gente de Vancouver para poder hacer el desarrollo tecnológico del sistema que estamos utilizando y también para poder mostrarlo a otras operaciones, a las operaciones que están en China, en Australia, en Estados Unidos. Entonces, es muy importante tener inglés, importantísimo.
[00:24:33] – Cristian Cabezas
También escuchando lo que nos relataste, se ve que cuando hablamos de gestión del cambio, es un proceso en el que hay comunicación con personas, capacitación. Es un proceso en el que muchas de las destrezas requeridas son propias de alguien que enseña, de alguien que trabaja en equipo. Por favor, explícanos más eso, porque creo que es una relevante competencia para el cargo.
[00:25:02] – María González
Sí, en cuanto a la gestión de cambio, ahora se ha vuelto demasiado, demasiado importante, toca mucho desarrollar lo que son las habilidades blandas, porque si uno va, básicamente yo traigo la verdad y si no me hacen caso, esto no sirve. Eso no sirve dentro de una organización. Lo primero que tenemos que entender como gestores documentales es que nosotros somos, si no es que el sistema, una parte del sistema de gestión integrado de las organizaciones que es más transversal a todos. Formamos parte de la columna vertebral de la organización, que es un sistema de gestión integrado. Somos, de hecho, si no es que el eslabón clave dentro de un sistema de gestión integrada. Nosotros tenemos que mantener y resguardar toda esa información y apoyar a los usuarios cuando tienen que desarrollar la gestión de cambio. Entonces, llegar con «la verdad del mundo» genera resistencia justamente al cambio y [los procesos] no se van a desarrollar como corresponde. Y eso vuelvo de nuevo a lo mismo que es el acompañamiento que tiene que haber dentro de un proceso de gestión de cambio y hacerle entender a nuestros usuarios, básicamente, que la salida que él tenga en su proceso de gestión de cambio va a ser la entrada para otro proceso.
[00:26:24] – María González
Entonces, todo esto es una cadena que tiene que ir funcionando correctamente y nosotros lo que hacemos es estar vigilando desde fuera, mirando toda esta cadena desde fuera y de forma transversal, y ver dónde podrían eventualmente estar los riesgos más adelante de que esa cadena se pueda desviar o que se pueda romper algún eslabón, e ir inmediatamente allá a generar la instancia con el área que corresponda o con el especialista que corresponda, si es que es algo puntual, para evitar esta desviación. Entonces, junto con lo que es la gestión de riesgo, la gestión de cambio, la gestión documental, el sistema de gestión integrado en sí de todas las organizaciones, y que, si no todas las deberían tenerlo, es super importante, se vuelve demasiado, demasiado importante para una organización. ¿Por qué? Porque si nosotros evitamos toda esta desviación en los procesos, eso vuelve más eficiente la toma de decisiones de la alta dirección. Y con eso podemos tener oportunidades de mejora maravillosas por parte de la organización en sí, porque ya entienden la importancia de todo el proceso y entienden también la importancia de contar con un sistema de gestión integrado. Así que yo creo que ahí nos volvemos un eslabón súper, súper importante nosotros los bibliotecarios.
[00:27:43] – Guillermo Toro
Bueno, muchos no se imaginan un bibliotecario con casco y con zapatos de seguridad, pero yo tengo la imagen muy nítida de algunos colegas, algunas colegas por ejemplo Patricia Abumohor, ahí cuando se remodeló la biblioteca y se construyó la biblioteca de Derecho en la Universidad de Chile, con casco ahí, con los constructores, los arquitectos. Y me imagino que tú también en terreno andas en esa, con toda esa seguridad. Para qué vean ustedes que a veces los estereotipos se caen y lamentamos derribar algunas ilusiones de que los bibliotecarios estamos en un subterráneo escuchando música clásica con una alfombra mullida y con la tranquilidad del mundo. A veces pasamos mucho estrés, a veces dormimos poco, a veces nos sacrificamos bastante y también estamos en terreno. Bueno, yo creo que este espacio profesional, que es en general las empresas productivas de la minería y que requieren esta gestión documental y esta gestión integral, en definitiva, es un gran espacio para el trabajo profesional, para el desarrollo de la profesión. Y quiero que invites tú a futuros colegas, ya que nos escuchan. Aprovechamos de mandar un saludo a nuestros estudiantes de bibliotecología de todas las carreras de Chile, particularmente. También nos escuchan afuera, aunque tú no lo creas. Estamos teniendo oídos de afuera también porque llama la atención. Los bibliotecarios, los chilenos ya somos una curiosidad, una rareza en el mundo, somos pocos en general. Llamamos la atención cuando andamos afuera y los bibliotecarios menos. Entonces, ¿qué hacen los bibliotecarios en Chile? Bueno, aquí tenemos parte de nuestro quehacer. Te pido eso como cierre, una invitación a los futuros colegas a formar parte también de esta área profesional.
[00:29:20] – María González
Bien, a todos nuestros futuros colegas, bueno, y a nuestros ya colegas, esta invitación para ser gestores documentales está abierta. Somos pocos y el boom de la gestión documental se ha venido dando desde la pandemia. Así que necesitamos manos que nos vengan a ayudar. Necesitamos tener más gente, más bibliotecarios, sumidos ahí, metidos en los procesos de gestión documental. Bien entretenido el rubro, es bien interesante. Van a poder aprender muchas cosas, van a poder desafiar sus conocimientos, que eso es lo más rico de todo, que uno constantemente está desafiando sus conocimientos y al mismo tiempo está adquiriendo muchos más conocimientos también. Desde mi experiencia, les puedo decir, para mí estando estudiando acá era impensado que en algún momento yo iba a terminar sabiendo de programación computacional y ahora sí lo sé. Me ha tocado también hacer ahí un par de cosas. Así que, pucha, invitados todos, vengan a formar parte del grupo de gestores documentales que tenemos acá en Chile y yo creo que van a poder tener la oportunidad de aprender muchísimas más cosas. Siempre, siempre, siempre, siempre. Todos los días es algo nuevo y todos los días es bien interesante.
[00:30:38] – Cristian Cabezas
Muchas gracias, María. Yo creo que también aquí se ve que la gestión documental requiere este entusiasmo, porque tiene que ver con quizás las cosas que hacen más atractivas a nuestra profesión, que es la oportunidad de aprender y de explorar áreas del conocimiento y la información en el ejercicio profesional. Así que muchas gracias por lo que compartiste con nosotros.
[00:31:04] – Guillermo Toro
Gracias por tu visita, María. Que estés muy bien.
[00:31:07] – María González
Muchas gracias a ustedes por la invitación.